Mien tras se debate la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el aguacate mexicano ya tiene ganado al mercado norteamericano, sobre todo en el SuperBowl, comentó Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

De acuerdo con datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México, en las más de tres horas de transmisión de dicho evento se consumirán 35,000 toneladas de aguacate, superior a la producción anual de los estados de Nayarit o Morelos.

En total, durante la semana previa a este evento deportivo son exportadas de México hacia Estados Unidos alrededor de 100,000 toneladas de aguacate, prácticamente la producción obtenida durante el 2016 en el Estado de México, tercera entidad productora de este fruto.

Asimismo, explicaron que de junio del 2015 a julio del 2016, las exportaciones al vecino país del norte ascendieron a 866,870 toneladas del fruto, mientras que las exportaciones globales a todos los destinos fueron de 943,621 toneladas.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, informó que las exportaciones mexicanas de aguacate a Estados Unidos alcanzaron de enero a noviembre del 2016 las 711,766 toneladas con un valor estimado de más de 1,610 millones de dólares.

Entre el 2015 y 2016 (enero–noviembre) las ventas hacia este destino se incrementaron en 14% en términos de valor, un incremento cercano a los 200 millones de dólares.

México es el principal productor de aguacate en el mundo, ya que genera siete de cada 10 frutos a nivel global y este fruto es el tercer producto agroalimentario en importancia comercial para el país y el segundo del subsector agrícola.

Las cinco principales entidades productoras (hasta noviembre del 2016) son Michoacán, con un volumen de un millón 336,000 toneladas; Jalisco, 110,000 toneladas; Estado de México, 96,000 toneladas; Nayarit, 32,000 toneladas y Morelos, 31,000 toneladas.

Las exportaciones de aguacate mexicano al mundo se incrementaron 18.6% entre enero y noviembre del 2016, en comparación con el mismo periodo del año previo.

El valor de las ventas alcanzó en este lapso los 2,083 millones de dólares, lo que representa ingresos adicionales por más de 327 millones de dólares.

En términos de volumen, se comercializaron en el periodo de referencia 925,966 toneladas de aguacate, un incremento a tasa anual de 3.8 por ciento.

Este producto se comercializa también en diferentes destinos como Emiratos Árabes Unidos, Canadá, Suiza, China, Alemania, España, Francia, Reino Unido, Guatemala, Hong Kong, Honduras, Irlanda, Italia, Japón, Corea del Sur, Kuwait, Malasia, Panamá, Portugal, Arabia Saudita, Singapur, El Salvador y Países Bajos.

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