Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Abastecerán de trigo EU y Canadá

La concentración en esos proveedores se debe a dos razones: su cercanía geográfica y su alta competitividad en los mercados mundiales.

México será abastecido de sus importaciones de trigo por Estados Unidos y Canadá, quienes no enfrentan problemas de producción y han sido los dos únicos suministradores en el mercado mexicano, a pesar de que no se cobra aranceles a este producto en ningún país del mundo desde el 2008.

La concentración en esos proveedores se debe a dos razones: su cercanía geográfica y su alta competitividad en los mercados mundiales.

De acuerdo con las previsiones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), los agricultores estadounidenses participarán con 26.5% de las exportaciones mundiales de trigo en el ciclo 2010-2011, colocándose como primer proveedor mundial.

A su vez, Canadá se ubicará como el tercer exportador mundial, con una participación de 12.4%, ligeramente por debajo de Australia, que abarcaría 12.9% de las ventas externas globales de trigo.

Descartan desabasto

No habrá un desabasto en México , previó Juan Carlos Anaya, analista del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Lo que sí existe es mucha especulación .

Según proyecciones de GCMA, México produciría 3 millones 864,000 millones de toneladas de trigo en el 2010, una caída anualizada de 9.6%, mientras su consumo sería de 6 millones 491,000 toneladas, un aumento de 15.3%, básicamente por una mayor demanda del sector pecuario.

Los futuros del trigo fueron empujados por la sequía que azota a la región del Mar Negro.

De enero a mayo del 2010, las importaciones mexicanas de trigo sumaron 1 millón 464,000 toneladas, y de su valor de 328 millones de dólares, 73.9% correspondió a las originarias de Estados Unidos y el restante 26.1% a las de Canadá.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Economía y Agricultura informaron la semana pasada que existen inventarios suficientes de trigo al menos para un año. En su reporte de agosto, el USDA estimó que la cosecha de trigo de Estados Unidos para el ciclo 2010-2011 llegaría a 61.64 millones de toneladas, por encima de los 60.30 millones calculados en julio. Para Canadá, mantuvo su estimado de cosecha en 20.50 millones de toneladas.

Anaya estimó que presiones inflacionarias en productos elaborados con trigo podrían ceder terreno, porque cuando los precios del cereal escalaron a sus máximos históricos en el 2008 varias empresas hicieron ajustes en los precios de sus productos manufacturados, sin bajarlos después.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete