A pesar de que se han instalado las mesas de diálogo entre industriales, productores y gobierno federal, que busca atender la problemática de la industria azucarera ante la caída de los precios –el nivel más bajo de los últimos 10 años-, la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar acordó iniciar el proceso de supervisión de venta del azúcar en los 53 ingenios ubicados en los 15 estados del país, ello con la finalidad de evitar que se venda el endulzante con precios muy bajos.

Así lo informó el presidente de los cañeros, Carlos Blackaller Ayala, con el objetivo de devolver la rentabilidad a los productores de caña de azúcar, que ha disminuido entre 30 y 40 por ciento.

Blackaller Ayala mencionó que ante la falta de liquidez por parte de los industriales y la sobreoferta de azúcar calculada en poco más de 500,000 toneladas, el azúcar se está malbaratando en detrimento del patrimonio de más de 170,000 cañeros del país.

Por su parte, los cañeros afiliados a la Confederación Nacional Campesina, que encabeza Daniel Pérez Valdés, declararon que la caída del precio ha provocado ya pérdidas por más de 8,000 millones de pesos, debido a que el precio del dulce que sirve de referencia para pagar a los cañeros disminuyó casi 40 % con relación al ciclo de hace un año.

Al respecto, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera informó: Ante la crisis que atraviesa la industria azucarera por la baja en los precios, el gobierno ya tomó cartas en el asunto para que junto con los industriales de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que preside Juan Cortina Gallardo, y los cañeros, se comprometan a trabajar juntos para enfrentar esta crisis y exportar todos los excedentes que tengan del azúcar .

FIDEICOMISO EN PUERTA

En ese sentido, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que pondrá en funcionamiento el Fidcaña Expoazúcar para impulsar la rentabilidad del sector, su desarrollo y otorgarle certidumbre en el abasto al mercado interno; sin embargo, no detalló a cuánto ascienden los recursos del fideicomiso.

De acuerdo con datos de la Sagarpa, la producción de azúcar de México aumentaría hasta 12.7% en el próximo ciclo 2012/13, frente a la cosecha previa, debido a un mejor clima que ha favorecido el crecimiento y la calidad de la caña.

En lo que va del año, el precio de un bulto de 50 kg de azúcar estándar cayó 34.9% al pasar de 632.2 a 468.8 pesos, en tanto que el precio de la refinada cayó 20.2%, al pasar de 738.7 a 614.8 pesos.

[email protected]