AT&T y Movistar fueron las operadoras que más crecieron entre enero y junio pasados en base de clientes. Movistar ganó 1 millón 33,000 usuarios y AT&T se hizo con 1 millón 271,000 clientes netos en la primera mitad del 2016, mientras que Telcel cedió 589,000 usuarios totales en el mismo periodo.

De esta manera, AT&T cerró junio con 9 millones 955,000 usuarios, Movistar llegó a 25 millones 928,800 clientes y Telcel se ubicó en 73 millones 108,000 abonados, según los reportes financieros de las tres empresas enviados a las bolsas de Nueva York, Madrid y México en las últimas semanas de julio.

Al finalizar el 2015, Telcel tenía 73 millones 697,000 clientes en México; Movistar, 24 millones 895,000 y AT&T, 8 millones 684,000 usuarios.

En el comparativo del segundo trimestre del 2016 contra el primero del año, Telcel ganó más usuarios en el lucrativo segmento del pospago: 188,000 nuevos clientes entre abril y junio, mientras que AT&T se hizo con 166,000 de esos usuarios, y Movistar atrajo 7,500 nuevos contratos de ese tipo en el mismo lapso.

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Para el segmento de prepago y también en la comparativa del segundo contra el primer trimestre del 2016, AT&T fue la telefónica que más ganó: 614,000 nuevos usuarios de prepago, por 265,800 que logró Movistar y los 575,000 clientes que Telcel dejó ir en el segmento entre abril y junio.

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AT&T, que según diversas consultoras se había embolsado a los usuarios de más alto consumo de servicios móviles en México con la compra de Iusacell y Nextel entre 2014 y el 2015, no ha desvelado con precisión el dato del consumo promedio mensual por usuario o ARPU de su filial mexicana. Sólo Movistar y Telcel especifican esas cifras en sus reportes financieros.

Movistar informó a sus inversionistas en la Bolsa de Madrid que el ARPU general de sus clientes mexicanos, entre pospago y prepago y medido en euros, fue de 3.8 euros en el primer trimestre del 2016 y de 3.2 euros en el segundo, una cifra significativamente menor en comparación con los 4.9 euros reportados en el primer y segundo trimestres del 2015.

Telcel, a su vez, dijo en sus informes enviados a la BMV que el ARPU de sus clientes fue de 127 pesos en el segundo trimestre del 2016, 17.7% menos en comparación con el mismo periodo del 2015. Telcel también había perdido en ARPU durante el primer trimestre del año: 15.4%, si la cifra de 132 pesos es comparada contra los 156 pesos de ARPU reportado entre enero y marzo del año pasado.

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Aunque en conjunto Movistar y AT&T lograron hacerse con 2 millones 304,000 nuevos usuarios y Telcel perdió 589,000 abonados en el primer semestre del 2016, el reto de las primeras es allegarse de clientes que generen más tráfico en sus redes, como lo está haciendo la segunda.

Telcel es a la fecha el agente económico preponderante del mercado móvil mexicano, tras mantener una participación cercana al 70% del negocio y las medidas de preponderancia que pesan sobre esta compañía establecen que no sólo debe reducir su tamaño en número de usuarios, pues la regulación asimétrica sobre Telcel también alcanza al tráfico que cursa sobre sus redes.

Telcel creció 10.4% en su base de pospago en el segundo trimestre del 2016, el segmento que más tráfico genera a los operadores.

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