La autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni la del Trabajo; así como el conciliador-administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, están obligados a notificar la imposibilidad de TG Group Financial Services a participar en la puja por la aerolínea.

De acuerdo con las organizaciones sindicales se anunció la no participación de este grupo, luego de que el Juez notificara la existencia de documentos falsos.

Además, Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, afirmó que en el caso de su organización pidieron que no participaran, ya que la información pública señalaba a este grupo como poco serio al entregar documentación falsa.

Cabe resaltar que el 27 de mayo por el Juez Décimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal hizo público el Consejo de la Judicatura, a través del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles que mi representada manifestó que no puede validar un documento que no emitió; pero, interinstitucionalmente fue informada por HSBC Indonesia que no expidió el documento cuestionado, por lo que tampoco puede validarse, la información ahí contenida, razón por la cual salvo por error de apreciación, mi representada presentó denuncia de hechos por la posible comisión del delito de uso de documento falso; en esas condiciones, dese vista al conciliador con el contenido del mencionado líbelo .

En su momento TG Group ofreció fondos para el rescate de Mexicana de Aviación con aportaciones provenientes de inversionistas del extranjero, quienes se comprometieron con 350 millones de dólares provenientes de Lion Capital.

Sin embargo, ninguno de los documentos sobre esas transacciones fue validado por las instituciones financieras, lo que dio pie para que se pronunciara el juez señalando que los documentos fueron falsos.

TG Group Financial Services desde octubre de 2010 se ha mantenido como grupo interesado en el rescate de la aerolínea, desde entonces ha buscado recursos foráneos, entre otras razones, argumentó dicho grupo, que la situación de la aerolínea ha ido cambiando ante la ampliación de los plazos del concurso mercantil, pues de ello han transcurrido 8 meses.

Asimismo, dejó en claro que los bancos que se encuentran en el país tienen desconfianza de que pueda rescatarse a la aerolínea.

Sin embargo, Clavel aseguró que las autoridades no están obligadas a notificar que no están más dentro del concurso mercantil, ya que los abogados han asistido en que la determinación del juez presume la constitución de un delito, por lo que el juez se reserva cualquier pronunciamiento.

[email protected]

APR