Lectura 3:00 min
ASEA, nuevo regulador ambiental
Con el propósito de dar certidumbre al sector, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) buscará regular, gestionar, inspeccionar y sancionar las operaciones en el mercado de hidrocarburos, destacó el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud.

Los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, y de la nueva Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Carlos de Regules, presentaron las características de este nuevo regulador aprobado en la reforma energética, que contará con un presupuesto de 600 millones de pesos para su primer año de operaciones y entrará en funciones en marzo del 2015.
El titular de este nuevo regulador desconcentrado de la Semarnat detalló que dado que se prevé para los próximos 10 años por lo menos 2,000 nuevos pozos petroleros, 100 plataformas marítimas adicionales, 10,000 nuevos kilómetros de ductos, decenas de terminales nuevas de almacenamiento de combustibles, e inversiones de al menos 500,000 millones de pesos anuales, se requiere de un órgano especializado en seguridad y riesgos ambientales presente en toda la cadena de valor -exploración hasta la comercialización de combustibles- mediante la planeación, diseño, gestión, supervisión y evaluación de los nuevos operadores.
Para la ronda uno de licitaciones petroleras, De Regules dijo que desde las prebases hasta los contratos mismos cuentan con las especificaciones que la Agencia elaboró para coadyuvar con la Comisión Nacional de Hidrocarburos desde las primeras licitaciones de este año para aguas someras, según la Secretaría de Energía.
Además de exigir los respectivos impactos ambientales antes de que cualquier empresa inicie operaciones, la Agencia contará con un modelo de supervisión que operará como sigue: cada regulado pagará los costos de regulación desde la obtención de un permiso o contrato y el seguro de riesgo. Las empresas estarán obligadas a realizar auditorías internas anuales sobre 100% de sus actividades, mismas que entregarán a la ASEA.
Después, las aseguradoras de riesgos que las empresas estarán obligadas a contratar presentarán un segundo reporte; luego habrá visitas aleatorias por terceros consultores contratados por la ASEA, para que finalmente los inspectores propios de la Agencia realicen una última evaluación anual en la materia, detallaron. En el caso de la extracción de hidrocarburos lutíferos o shale sólo se otorgarán permisos o contratos en áreas donde la Comisión Nacional del Agua diga que hay suficientes recursos líquidos y no generará desabasto en otras actividades. Además la ASEA deberá conocer los químicos que se utilizarán.