América Móvil (AMX) invertirá este año alrededor de 8,500 millones de dólares, principalmente en fibra óptica y nuevas tecnologías; en tanto, en México la compañía está lista para proveer servicios triple play (telefonía fija, Internet y TV de paga en paquete) una vez que logre obtener la concesión para ofrecer TV de paga.

En conferencia telefónica con analistas, tras su reporte de resultados, Daniel Hajj, director general de AMX, dijo: “Prevemos 8,500 millones de dólares para el 2019, es lo que vamos a invertir en fibra en toda Latinoamérica”.

Destacó que están enfocados en crecer su red e impulsar nuevas tecnologías como 4.5G y 5G. “Así como en los últimos años se ha invertido en fibra, en más torres, en más capacidad”.

En diciembre pasado, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), dio a conocer que una empresa filial del agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Móvil) solicitó la concesión para proveer del servicio de TV de paga, asunto que está en proceso.

“Telmex tiene una restricción en su título de concesión que le impide entrar al mercado de TV y no ha solicitado su acceso a dicho mercado, pero una filial del mismo grupo de interés económico sí solicitó la concesión de TV de paga, y el proceso está en trámite”, dijo Contreras.

Daniel Hajj expuso que, con base en la experiencia que tienen en otros países, “tenemos (en México) al menos 6 millones de casas listas para ser pasadas por nuestra red, una vez que tengamos la licencia.

“Podemos hacerlo rápido, tenemos la experiencia en todos los demás países, tenemos algunos acuerdos comerciales con contenido, podemos dar el servicio rápido, cuando nos den el permiso”, dijo.

Este año, Telmex y Telnor deberán presentar al IFT un plan de migración de personal. Para el personal sindicalizado podrá utilizarse la figura de patrón sustituto entre Telmex/Telnor y las empresas mayoristas, debiendo garantizarse en todo momento los derechos laborales de los trabajadores.

El mes pasado, América Móvil adquirió 100% de la filial de Telefónica en Guatemala y celebró un acuerdo para comprar 99.3% de la filial en El Salvador. Al respecto, Hajj destacó: “Para nosotros comprar estas operaciones en Centroamérica es muy importante, es consolidarnos y hacer sinergias, nos da la oportunidad de tener más 4G con la acumulación de frecuencias, es muy importante el espectro que adquirimos”.

Añadió que en México gozan de “buena competencia”, pero a pesar de ello, el cliente les da la preferencia, tal es el caso que siguen siendo ganadores en la portabilidad.

[email protected]