El presidente Andrés Manuel López y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentarán el acuerdo para la reactivación económica el próximo lunes, el cual contempla los proyectos de infraestructura en los que participará la iniciativa privada en sectores estratégicos como el energético, transporte, agua, carretero, turismo, entre otros.

Lo anterior lo informó Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE y Antonio del Valle, dirigente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) al término de la reunión privada que sostuvieron con el jefe del Ejecutivo y el representante de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.

“Ya vamos a tener un anuncio el próximo lunes, se va a anunciar el acuerdo entre la Iniciativa Privada y el gobierno federal para la reactivación económica... es el siguiente paso de esa reactivación económica, son todos los proyectos de infraestructura, hay un buen paquete que lo discutimos hoy”, aseguró el presidente del sector empresarial de México.

Sin dar detalles del proyecto ni cifras de las posibles inversiones a realizarse, Carlos Salazar aseguró que será un proyecto que llevará a un cambio en la ruta de crecimiento económico que lleva México, por tanto, “creemos que ya ayudar a la reactivación económica, sin duda”.

Entrevistados por separado a las afueras de Palacio Nacional, Antonio del Valle destacó que el paquete de infraestructura contempla la forma de “cómo sacar (adelante) proyectos que son de muy corto plazo y que se van a mencionar, pero a través del mecanismo se van a incorporar más proyectos, entre el mediano y largo plazo”.

Ambos empresarios afirmaron que el plan de reactivación contempla proyectos energéticos, a pesar de que el gobierno federal ha frenado un sinnúmero de planes en la materia, al modificar leyes o reglamentos que limitan la participación privada. “Sí, hay proyectos de todo tipo, es una buena cantidad y sin duda va a ayudar a la reactivación económica”, dijo Antonio del Valle.

Salazar Lomelín sostuvo que el sentir de los empresarios es de “motivación”, luego de la reunión con el gobierno de la 4T, pues consideran que el proyecto a presentar y que fue palomeado por el presidente AMLO “va a ser un cambio importante en la tendencia que llevamos”. “Es una estructura de seguimiento y hay proyectos de todo, 100% privados con participación público-privada, de infraestructura, agua, energética, comunicaciones y transportes. Es muy variable”, agregó.

Sobre la reunión entre el jefe del Ejecutivo y los empresarios, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo, sostuvo que la inversión privada es la que tiene que sacar a México de la crisis y dijo ser consciente de que “nadie va a hacer por México, lo que los inversionistas nacionales no hagan”.

Inversión: periplo de casi un año

2019

Noviembre. El presidente López Obrador y la IP anuncian un primer plan de Infraestructura por más de 800,000 millones de pesos con 147 proyectos esenciales, sin considerar los energéticos.

2020

Enero. Se tenía previsto anunciar el paquete de infraestructura en materia energética, que hasta ese momento contenía 137 proyectos e inversiones estimadas por 100,000 millones de dólares, pero se pospuso el anuncio.

Febrero. Se vuelve a posponer el anuncio.

Marzo. Con la pandemia del covid se interrumpen actividades productivas y gubernamentales.

Abril. Se reúnen miembros de la IP y el gobierno, pero se da una serie de enfrentamientos por el cambio de reglas de juego de la reforma energética, que limita la inversión privada.

Agosto. Se reactivan las reuniones entre IP y gobierno para presentar un plan de reactivación económica.

Septiembre. CCE admite que el nuevo plan de infraestructura se tuvo que modificar acorde con las necesidades y nueva realidad frente al Covid-19 y reactivación económica.

Octubre. Se Prevé que el lunes 5 de octubre se anuncie por fin el plan de infraestructura en diversos sectores.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx