El presidente electo Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de que el gobierno de Estados Unidos no logre un acuerdo comercial con Canadá en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), él buscará firmar un tratado con este último país.

El futuro mandatario de México expresó su interés en que en los próximos días se logre un acuerdo entre EU y Canadá, pues dijo que a su futuro gobierno le interesa que continúe la relación comercial tripartita.

López Obrador también confirmó que desea que el acuerdo final de renegociación se firme por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

“A nosotros nos gustaría que se entendieran el gobierno de Estados Unidos y de Canadá para que el tratado sea trilateral, como surgió, como se firmó originalmente, queremos que sea un tratado de tres países. Ya nosotros arreglamos, como se dice coloquialmente, se llegó a un acuerdo preliminar con el gobierno de Estados Unidos, ese acuerdo se realizó por el actual gobierno y nosotros fuimos observadores, pero apoyamos lo que se negoció, teníamos algunos temas que nos interesaban, se atendieron y estamos conformes.

“Sólo esperando que se firme el acuerdo Estados Unidos-Canadá, que ellos se entiendan, y lo ideal sería que los tres gobiernos firmaran este acuerdo, y que se pudiera hacer en este periodo para que lo firmara el presidente Peña Nieto. Eso sería lo mejor, es lo que nosotros deseamos”, dijo. “En el caso de que no se entiendan los gobiernos de Estados Unidos-Canadá, entonces ya en su momento vamos a decidir, desde luego nosotros no podemos romper relaciones con EU ni con Canadá”.

jmonroy@eleconomista.com.mx