El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el aumento al salario mínimo que anunciará esta tarde, fue acordado por su gobierno con el sector empresarial y con el Banco de México, a fin de evitar un incremento inflacionario.

“La instrucción que se le dio a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, es de que se conciliara; que se buscara un acuerdo con los trabajadores, sus representantes y con los empresarios, pero que, además, se consultara al Banco de México. Tengo información que se procedió de esa manera, que lo que hoy se dará a conocer es fruto de un acuerdo, de una conciliación”, dijo Obrador.

A las 13:00 horas de este lunes, en Palacio Nacional, el presidente Obrador encabezará la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos a partir del 1 de enero de 2019. Se menciona que la nueva base salarial será de 102 pesos al día.

A este evento asistirá el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur); Isaías González, secretario de la General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

También Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas; Francisco Hernández Juárez, del sindicato de telefonistas; Agustín Rodríguez Fuentes del sindicato de la UNAM; Martín Díaz Covarrubias del sindicato de pilotos; Ricardo del Valle del sindicato de sobrecargos.

Asistirán además el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Napolón Gómez Urrutia, y en la Cámara de Diputados, Manuel de Jesús Baldenebro, así como el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

jmonroy@eleconomista.com.mx