Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien es el candidato ganador a la Presidencia de México, no presentará nuevas demandas como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó Jesús Seade, nombrado jefe negociador para ese acuerdo comercial en el gobierno federal entrante.

“Todavía tengo que discutir más con el gobierno y con el equipo actual del TLCAN, (el secretario de Economía, Ildefonso) Guajardo y demás, tengo que ver qué tienen en el bolsillo o lo que sea; pero, en lo que a mí respecta, ahora no tengo nuevas demandas específicas”, dijo Seade en una entrevista con el medio estadounidense Inside US Trade.

Seade comentó que espera que las negociaciones puedan concluir durante el periodo de transición y reunirse con Guajardo en las próximas dos semanas; “tan pronto como eso ocurra, espero que podamos proponer llevarlo a (Robert) Lighthizer”, representante comercial de la Casa Blanca.

Se espera que las negociaciones para la actualización del TLCAN se reactiven en los próximos días, una vez que sea oficializado el triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales.

“Tengo ideas sobre cosas que explorar para tratar de encontrar un movimiento que sea satisfactorio para ambas partes; pero no nuevas demandas. Es decir, no presentar nuevos problemas (...) eso sería muy perturbador y no nos interesa (...) No hay nuevas demandas y la otra cara de eso, no hay rechazos de posiciones asumidas (hasta ahora) por el lado mexicano”, dijo.

Seade puso como ejemplo que la administración de López Obrador rechazará la cláusula sunset propuesta por Estados Unidos, con la cual se terminaría automáticamente el acuerdo comercial cada quinquenio, a menos que los tres países acordaran antes renovarlo.

Otros puntos rechazados por México han sido reformas en la metodología para fijar cuotas compensatorias por dumping o subsidios en productos agrícolas; nuevas reglas de origen en el sector automotriz, y cambios en los mecanismos de resolución de controversias.

En tanto, López Obrador afirmó este martes que trabajará de manera conjunta con el presidente Peña Nieto la posición de México en la renegociación del TLCAN.

“Vamos a trabajar de manera conjunta a lo relacionado con la revisión del Tratado de Libre Comercio y vamos a ponernos de acuerdo para que el equipo que ha llevado este proceso de negociación se mantenga y podamos nosotros, con técnicos especialistas, acompañar este proceso, desde luego siempre respaldando al gobierno actual”, dijo a periodistas tras reunirse con Peña Nieto en Palacio Nacional.

“Tengo información de que no lo han hecho mal los integrantes del equipo encargado de la negociación del tratado. Me refiero a los secretarios de Relaciones Exteriores, de Economía, y a quienes están ayudando en este esfuerzo. Vamos a coadyuvar en este tiempo con un equipo que va a informarse de lo avanzado y de lo que deba hacerse con el propósito de lograr la firma de este acuerdo”, añadió.

Las píldoras venenosas de EU en el TLCAN:

  • Cláusula sunset con muerte súbita del TLCAN cada cinco años.
  • Reglas de origen en el sector automotriz, con un contenido estadounidense mínimo.
  • Mecanismos de solución de controversias (desaparecerlos o debilitarlos).
  • Cambio de metodología por estacionalidad, para investigar prácticas desleales de comercio en productos agrícolas.
  • Elevar el nivel de importaciones exprés automáticas (de minimis).
  • Quitar ciertos cupos de comercio de textiles.

Piden mantener equipo de negociación

Compromiso de AMLO con el TLCAN genera confianza: IP

El sector empresarial sostuvo que el respaldo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato electo como presidente de México, sobre el TLCAN genera “confianza”, porque existe el compromiso de que habrá libre comercio y apertura.

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), planteó al equipo de AMLO mantener a los expertos en comercio exterior, en especial a nivel técnico y de carrera para dar continuidad a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá.

Ayer, el candidato morenista adelantó que se unirán un grupo de especialistas y técnicos de su equipo al grupo negociador del presidente Enrique Peña para continuar con la discusión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gustavo de Hoyos mencionó que en ningún momento López Obrador planteó que México abandonara el TLCAN, aun cuando se hablaba de un populismo, con temor de proteccionismo. “Es un cambio cultural de tres décadas, espero que no haya variación con el nuevo gobierno (...) me siento tranquilo de que las negociaciones van a seguir”, acotó el presidente de la Coparmex.

“Tenemos que aprovechar el expertise de los funcionarios de carrera que han conducido esta negociación y otras que ha realizado México”, recomendó el líder patronal.

Comentó: “Es entendible que el presidente electo ponga a la gente de su confianza, pero sí es importante que el talento de carrera sea preservado”. (Con información de Lilia González)

Lo último en las pláticas del TLCAN

Mayo

17. Vence plazo fijado para que los negociadores pudieran llegar a un acuerdo en principio que permitiera la ratificación del nuevo TLCAN por la actual Legislatura de EU.

31. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, revela que fue condicionado a aprobar la cláusula sunset para poder sostener una reunión con el presidente Donald Trump.

Junio

1. El presidente Trump afirma que buscaría acuerdos separados, uno con México y otro con Canadá.

9. Trump dice que el TLCAN tendrá una cláusula de expiración, aun cuando Trudeau había dicho que nunca un primer ministro de Canadá aprobará eso.

Julio

1. El presidente estadounidense Donald Trump declara que desea esperar a que pasen las elecciones legislativas intermedias de EU para firmar el nuevo TLCAN.

El congreso de EU prolonga la TPA (vía rápida) para aprobar más fácilmente acuerdos comerciales.

3. Jesús Seade dice que AMLO respalda el trabajo negociador y no planteará nuevas demandas en el TLCAN.

rmorales@eleconomista.com.mx