La industria automotriz solicitó -a través de un oficio- al titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, que emprenda, a la brevedad, las negociaciones con su contraparte Argentina que conlleve a un acuerdo automotriz y se establezcan los flujos comerciales bilaterales de vehículos.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), que encabeza Eduardo Solís, expresó que entre ambas industrias (la mexicana y la argentina) lograron un acuerdo en la materia el pasado 14 de noviembre, basado en una metodología de cupos de exportación crecientes, entre ambos países que permite liberalizar el comercio de vehículos ligeros entre México y Argentina el 19 de marzo del 2015.

En un comunicado, las armadoras de vehículos instalados en México destacaron que la AMIA ya mantenía el diálogo con el equipo de transición, a lo que ayer entregó formalmente al Secretario de Economía el acuerdo automotriz alcanzado entre los industriales de ambos países a mediados del mes pasado, solicitándole que inicie un diálogo formal con el gobierno argentino en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55, con base en esta propuesta.

En junio pasado, Argentina anunció la suspensión de la aplicación por tres años del ACE, que estaba en vigor desde el 2003 y que permitía el intercambio libre de vehículos entre ambos países. De modo que si los vehículos mexicanos pretendían venderse en territorio argentino debían someterse a un arancel de 35 por ciento.

De enero a octubre del presente año, México ha exportado 52,769 unidades a Argentina, cuando en el mismo lapso se vendieron 74,287 unidades.

La AMIA confía en que, con el liderazgo del secretario Guajardo se pueda lograr un acuerdo automotriz, con el país sudamericano en los próximos días.

[email protected]