A 15 años de que Altos Hornos de México (AHMSA) se acogiera en la ya extinta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos, la compañía siderúrgica presentó ante el Juzgado Primero de Primera Instancia en Materia Civil de Monclova, Coahuila, una solicitud para iniciar el levantamiento de la suspensión de pagos que comprende pagar 100% de pasivos, así como la opción de capitalización parcial.

Fue en abril de 1999 cuando AHMSA obtuvo ante un juzgado mexicano protección para incumplir el pago de su deuda, lo que le permitió sanear sus finanzas y sostener su operación industrial.

Al acogerse a dicha Ley, la producción anual de AHMSA era de 3.4 millones de toneladas de acero líquido. Con inversión propia -principalmente en el Proyecto Fénix- incorporó equipos y tecnologías para alcanzar en la actualidad una producción de 4.3 millones de toneladas, con aceros especializados y de mayor valor agregado.

Mediante un comunicado, la siderúrgica detalló que la solicitud está respaldada por un convenio que alcanzó con la mayoría de sus acreedores, que contempla el pago en pesos -conforme a la Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos- de 100% de los adeudos por 1,700 millones de dólares en un plazo de tres años, una vez sea levantada la suspensión.

Establece, asimismo, que los acreedores reconocidos podrán capitalizar parte de la deuda en acciones de AHMSA.

El ordenamiento establece que el juzgado a cargo del procedimiento debe citar oficialmente a los acreedores a una junta general, en la que se comprobará la aceptación de la propuesta, para posteriormente iniciar el proceso jurídico de levantamiento.

Entrevistado por la agencia Reuters, el director de Relaciones Públicas de AHMSA, Francisco Orduña, comentó que el proceso puede llevar algunos meses pues el juez tiene que revisar la documentación y citar a los acreedores para que aprueben la propuesta, lo que no es difícil, porque el convenio de reestructura ya está acordado. Y entonces el juez puede ordenar el levantamiento de la suspensión .

Agregó que con esto, AHMSA podrá regresar a los mercados de capitales en busca de financiamiento para nuevos proyectos, entre los que se encuentran algunos del área de energía, sin dar más detalles. (Con información de Reuters)

[email protected]