Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AHMSA arranca proyecto El Fénix

La planta instalada en Coahuila permitirá el desarrollo del sector automotriz, portuario y de ferrocarriles, con su inicio de operaciones, se crearán 3,000 empleos directos y 16,000 indirectos.

main image

Monclova, Coah. Con una inversión por 2,300 millones de dólares, la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) inició el funcionamiento del proyecto El Fénix.

Con estas nuevas instalaciones, que incluyen un molino de placa Steckel, un alto horno, un horno olla, un horno de arco eléctrico, una cuarta máquina para producir planchón, una planta de oxígeno y nuevas minas de fierro y carbón, la capacidad de la siderúrgica llegará a 5 millones de toneladas anuales de acero, desde las 3.8 millones actuales que produce.

El presidente del Consejo de Administración, Alonso Ancira, detalló que el proyecto creará 3,000 empleos directos para su operación, 16,000 indirectos y, sobre todo, destacó que se evitarán importaciones de acero por más de 10,000 millones de dólares.

El jefe del Ejecutivo en México, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia de inauguración. En su intervención destacó que con esta obra se espera, en el mediano plazo, inversiones vinculadas por 11,000 millones de dólares provenientes de las industrias automotriz, portuaria, de gasoductos y otros productos que tienen como insumo el acero.

Afirmó que, por primera vez en México, se fundirá el acero con las especificaciones que demandan los sectores estratégicos como el automotriz, ferrocarrilero, energético y la maquinaria pesada.

Acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y de directivos de AHMSA, recordó que la planta comenzó su construcción hace cuatro años. Afirmó que Altos Hornos es un eslabón de la cadena productiva nacional, lo que representa que miles de empresas tendrán acceso a insumos de mejor calidad a precios más competitivos y a menor costo por el transporte.

SUSTITUIRÁ IMPORTACIONES

En su intervención, el secretario Guajardo refirió que el crecimiento de la economía mexicana, acompañado de su mayor sofistificación, ha ocasionado que las industrias tengan que importar 650,000 toneladas de acero. Una parte importante de ese déficit, 400,000 toneladas, podrá ser abastecida con El Fénix, acotó.

En tanto, el también presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero, Alonso Ancira Elizondo, anunció que el sector siderúrgico asume el compromiso de invertir 12,000 millones de dólares en los próximos cuatro años en diversas entidades.

Cabe destacar que AMHSA opera una extensa cadena industrial que abarca desde la extracción de minerales de fierro y carbón hasta la manufactura de aceros. Cuenta con dos plantas siderúrgicas en Monclova, donde además tiene su corporativo.

Resurge ?con alas ?de acero

  • Altos Hornos de México fue fundada en 1942; en 1989 es desincorporada del sector público y en 1991 Grupo Acerero del Norte (GAN) toma posesión de ella.
  • De 1990 a 1994 se invierten 1,000 millones de dólares en equipo, tecnología, procesos de capacitación y sistemas de control ambiental.
  • El proyecto El Fénix arranca desde el 2006. Tras ser detenido por la crisis mundial, en 2010 reiniciaron las obras.
  • Representó una inversión total de 2,300 millones de dólares.
  • Consiste en la instalación de un horno de arco eléctrico, un horno de olla, una línea con molino steckel para producir placas de acero, una subestación eléctrica y una planta de oxígeno.
  • Incrementará la capacidad de producción anual de AHMSA de 3.8 a 5.0 millones de toneladas de acero líquido, rollo y en placa, lo que representa 31.5% más.
  • Permitirá detonar inversiones por 11,000 millones de dólares en sectores como el automotriz, portuario o energético, según la Secretaría de Economía.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete