Monterrey, N.L.- La Comisión Federal de Electricidad, adjudicó a la empresa ACCIONA Infraestructuras México, a través de su División Industrial, el diseño y construcción de una red eléctrica de 117 kilómetros que transportará la energía generada en la central de ciclo combinado Empalme II, hacia los estados de Sonora y Sinaloa.

El proyecto tendrá un costo de 90 millones de dólares (alrededor de 85 millones de euros) y es la primera red eléctrica que construye en México, asignada por CFE, indica la empresa en un comunicado.

La red de transmisión eléctrica constará de 117 kilómetros de líneas eléctricas de alta tensión y cuatro subestaciones y el inicio de operación se prevé para finales de 2017.

En el diseño y construcción de la red eléctrica participarán empresas del grupo como. ACCIONA Instalaciones México, ACCIONA Ingeniería y ACCIONA Industrial.

La obra contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica en el noroeste del país, afirmó Guillermo Jiménez, director general de ACCIONA Infraestructuras México.

El proyecto fue asignado a la empresa a través de una licitación pública en la que compitió contra ocho firmas nacionales e internacionales. Durante el proceso de selección participó un Testigo Social para verificar la transparencia del mismo.

Proyectos conjuntos de energía renovable

Cabe señalar que la empresa de origen español, ACCIONA y CFE suscribieron en octubre pasado, un memorándum de entendimiento (MOU por sus siglas en inglés), para promover la realización de proyectos conjuntos de generación eléctrica, de origen renovable en México.

El acuerdo prevé que ambas partes trabajarán en la preparación de los documentos que analicen y evalúen los proyectos de generación renovable: eólicos, fotovoltaicos o hidroeléctricos, los cuales podrían desarrollarse en forma conjunta, según acuerdos específicos.

Actualmente, ACCIONA México desarrolla la central térmica Fase V de Baja California Sur, la Carretera Jala-Puerto Vallarta, construye el primer Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nogales y la planta depuradora de Atotonilco.

En tanto, que ACCIONA Servicios está a cargo de la prestación de Servicios a la planta GM de San Luis Potosí.

mfh