A tres años del sismo del 2017, el mercado inmobiliario sigue experimentando los impactos y efectos de dicho siniestro, ya que algunas colonias que resultaron afectadas por el terremoto registran una caída en la plusvalía de los inmuebles ubicados en dichas zonas.

Lo anterior se desprende de un análisis sobre el comportamiento de los precios en las zonas afectadas realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, ejercicio para el cual seleccionó 23 colonias en cuatro alcaldías del área central de la Ciudad de México.

Ampliación Nápoles, Del Valle, Piedad Narvarte y Escandón son algunas colonias que, de acuerdo con el documento, han reportado una disminución al precio promedio por metro cuadrado.

En el caso de la alcaldía Benito Juárez, respecto al precio por metro cuadrado, en 2017, Ampliación Nápoles era la más cara de las colonias seleccionadas en dicha demarcación con 49,135 pesos; actualmente, esta cantidad descendió a 29,817 pesos.

Mientras que la colonia Nápoles reportaba un precio medio de 36,560 pesos por metro cuadrado. En contraste, hoy esta cifra es de 34,499 pesos, colocándola como la más cara de la alcaldía, sin embargo, con decremento de 5%.

Por su parte, Del Valle, considerando Norte, Centro y Sur, tenía un precio medio por metro cuadrado en 2017 de 30,872 pesos; actualmente, esta cifra es de 27,795 pesos. La tendencia mostrada tuvo una disminución de 10%.

La colonia Piedad Narvarte, en 2017, se colocaba como la segunda colonia más cara con un valor promedio por metro cuadrado de 37,778 pesos. A tres años del sismo, este costo es de 28,270 pesos y registra una baja de 25%.

La alcaldía Miguel Hidalgo también resultó afectada, en específico la zona de la Escandón en las secciones I y II. De acuerdo con el portal inmobiliario, en septiembre de 2017, el precio por metro cuadrado era de 29,399 pesos; actualmente es de 25,037 pesos, lo que la coloca con una tendencia a la baja de 15%.

Mientras que en el caso de la demarcación Álvaro Obregón mostró mayores afectaciones en la colonia Torres de Mixcoac durante el terremoto en septiembre de 2017. Hace tres años, dicha colonia reportaba un precio por metro cuadrado de 26,380 pesos, mientras que hoy esta cifra es de 22,839 pesos, lo que representa una disminución de 13%.

Sube plusvalía en la Cuauhtémoc

En contra parte, algunas colonias de la alcaldía Cuauhtémoc registraron un alza en los precios promedio del metro cuadrado.

La zona de Condesa, considerando las colonias Condesa, Hipódromo Condesa e Hipódromo, también fue una de las más afectadas por el sismo de 2017. En ese año, reportaba un precio medio por metro cuadrado de 27,228 pesos. Actualmente, este valor es de 55,682 pesos, mostrando una tendencia en aumento de 104%.

Respecto a la zona de Roma, conformada por las colonias Roma Norte y Roma Sur, hace tres años mostraba un precio medio por metro cuadrado de 40,336. Actualmente, esta cifra se elevó a 45,879 pesos, lo que significa un alza de 14%.

Sobre el incremento de precios en un área gravemente afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 como lo fue la Roma-Condesa, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com explicó que aún son colonias consolidadas como las mejores opciones residenciales de la capital del país.

“Este corredor ofrece un ciclo inmobiliario vinculado a habitabilidad, ubicación, nuevos servicios, clústeres laborales y densidad de puntos de interés. Esto mantiene e incentiva la demanda en la zona elevando precios, a pesar de la saturación poblacional en sus plazas activas”, dijo González.

De acuerdo con cifras oficiales, 7,774 inmuebles resultaron dañados por el terremoto de magnitud 7.1 de 2017, que dejó a más de 20,000 personas sin patrimonio.