La compra de medicamentos que implementará la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para el abasto del sistema público de salud mexicano en el 2021 se prevé sumará 100,000 millones de pesos –con lo que será la mayor de la historia–, afirmó el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) Juan Ferrer.

Precisó que será una compra con competencia internacional en la que sí participará a la industria farmacéutica nacional y donde se consolidará la demanda de todos los institutos de salud, incluido IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex y las 32 entidades federativas.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina de UNOPS, dijo por su parte que, mediante una gestión pública justa y equitativa esperan generar más con menos, logrando impactos y ahorros con eficiencia y rentabilidad sostenible.

Detalló que para el 2021 se licitarán 2,380 claves incluyendo material de curación, medicamentos de patente, de fuente única y genéricos, cubriendo 22 grupos terapéuticos, sin incluir vacunas.

Mancinelli explicó que rumbo a la compra para 2021, arrancará el 16 de octubre tanto la negociación para fármacos de patente como la licitación de genéricos. Vislumbró un proceso bastante acelerado ya que UNOPS planea estar firmando contratos y órdenes de compra entre el 26 y el 30 de noviembre, de tal forma que en enero empiecen las entregas escalonadas de fármacos innovadores, en tanto que las de genéricos sean a lo largo del primer trimestre. Aclaró que la distribución estará a cargo del Insabi y que el abasto regular empezará a partir de abril.

Terminando ese proceso planean empezar enseguida con la segunda fase consistente en compras multianuales para el resto del sexenio, del 2022 al 2024, cuya estrategia estarán definiendo entre mayo y julio del 2021.

UNOPS no permitió hacer preguntas

Lo anterior se informó en una sesión informativa desde la sede de UNOPS en México, donde fueron convocados medios de comunicación e industria simultáneamente, pero en la que no se permitió hacer preguntas, pues se pidió fueran enviadas por correo.

La industria mexicana productora de medicamentos representada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam) y la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) ha pedido una reunión a la UNOPS para aclarar una larga lista de interrogantes, pero en la sesión de ayer 5 de octubre, no se les permitió exponerlas. En la sesión participaron representantes de 21 embajadas y asistieron más de 1,500 personas en vivo, pero anoche el video ya llevaba un registro cercano a 6,000 vistas.

Sobre la calidad de los insumos que en diversos sectores genera incógnitas dado el expreso y máximo objetivo de conseguir los mayores ahorros, José Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) -organismo que vigila que los medicamentos sean seguros, eficaces y de calidad- leyó las condiciones para la obtención del registro sanitario de Cofepris que “será la piedra angular de esta compra consolidada de insumos adquiridos”, pero expresó que se reconocerán registros emitidos por reguladores del país de origen de los proveedores concursantes o de agencias como Suiza, la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, así como agencias reguladoras de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Cambios a la ley

Mancinelli detalló la idea sobre adquisiciones multianuales sostenibles donde la UNOPS aspira a dejar una capacidad de adquisiciones para que el Estado mexicano las continúe hacia adelante.

Ferrer reconoció que este acuerdo con UNOPS no hubiera sido posible sin el reciente cambio a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) que permite celebrar acuerdos intergubernamentales, pero no mencionó que hay un proceso de impugnación por presunta inconstitucionalidad de parte del Senado ante la Suprema Corte de Justicia. Tampoco mencionó los amparos otorgados por el Poder Judicial a empresas y organismos farmacéuticos en contra de la misma reforma.

UNOPS reportó también que conforme un sondeo de mercado realizado entre agosto y septiembre identificó que hay interés de 800 empresas de 48 países para vender 90% de las claves a licitar. Dijo también que se respaldará de su observatorio regional de precios de medicamentos, pero el cual hasta la fecha no es de acceso abierto. (Con información de Pilar Martínez).

Contrarreloj

Pasos e hitos para la compra de la UNOPS:

Fase 1. Listado de compra consolidada

Octubre: 1-15

• Solicitud de procesos expeditos, claves, cantidades, plan entregas, lugar de entrega, presupuesto, inicio de proceso de adquisición.

Octubre: 16-31. Invitaciones a:

• Negociación de patentes.

• Proceso de licitación de medicamentos genéricos+ abasto crítico + material de curación.

Fase 2. Negociación/ evaluación/ aprobaciones internas

Noviembre: 1-25

• Negociación de patentes.

• Reuniones informativas, período de consultas y respuestas a licitaciones públicas internacionales medicamentos genéricos + abasto crítico + material de curación.

Noviembre: 26-30

• Inicio de la firma de contratos y de ordenes de compara para medicamentos de patentes.

Fase 3. Inicio entregas escalonadas

Enero: 1-30, 2021

• Inicio de entregas escalonadas (medicamentos de patentes + abasto crítico).

• Proceso de distribución a cargo del INSABI.

Abril, 2021

• Inicio de entregas del abasto regular.

• Proceso de distribución a cargo del INSABI.

Fuente: UNOPS

maribel.coronel@eleconomista.mx