Durante los últimos cinco años el uso de internet de los habitantes de América Latina y el Caribe ha dado cuenta de los importantes avances en el acceso y la asequibilidad al servicio registrados en la región, según el último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

LISTA: El comercio electrónico de Brasil en 6 gráficos

El informe hace un claro énfasis en el crecimiento en el porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe en 15 años (2000-2015) y que en el rubro del acceso el número de hogares conectados a Internet en América Latina y el Caribe creció en valores que casi duplican la cifra del 2010. En el informe de la CEPAL también se revisó el acceso a conexiones de banda ancha, el cual aumentó fuertemente.

Pese al crecimiento, el organismo multilateral reparó en la alta heterogeneidad entre los países de la región y las diferencias que aún existen frente países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y también frente a algunos países asiáticos.

NOTICIA: ¿Cuál es la diferencia entre el 4G y el 4G LTE?

Según la CEPAL, en la región aún persisten problemas relacionados con la calidad (velocidades de conexión) y la equidad en el acceso a Internet (diferencias según la ubicación geográfica y la situación socioeconómica de la población).

Estos son 5 datos sobre el acceso a internet en América Latina:

1. Acceso en general

En un periodo de cinco años (2010-2015), el número de hogares conectados a Internet en la región creció 14.1% promedio anual en la región, esto significa que se alcanzó el 43.4% en el 2015, un valor que casi duplica el de 2010. El 54.4% de los habitantes de América Latina y el Caribe usó Internet en 2015, 20 puntos porcentuales más que en 2010. Aunque esto es un gran avance, más de la mitad de los hogares en la región aún no cuenta con acceso a internet. Los países que tuvieron las mayores tasas de crecimiento en acceso fueron Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Bolivia, según los datos de la CEPAL.

2. La región no avanza al mismo ritmo

Según el informe de la CEPAL, la región se caracterizó en estos años por la alta heterogeneidad, ya que para el 2015, de los 24 países analizados, tres tenían una penetración menor al 15%, 15 estaban entre 15% y 45%, tres entre 45% y 56% y tres, los más avanzados de la región, Chile, Costa Rica y Uruguay, estaban cerca del 60 por ciento. La CEPAL admite que la penetración de internet en la región es distinta debido a la distribución del ingreso de los países y la localización geográfica de los hogares en los que aún no se logra el acceso.

3. La diferencia con los países de la OCDE

El porcentaje de usuarios de Internet con respecto al total de la población de América Latina y el Caribe creció 10.6% al año entre 2000 y 2015 según los datos del informe de la CEPAL que además dijo que dichos resultados redujeron la brecha existente con los países de la OCDE, ya que la diferencia pasó de 37.2 puntos porcentuales en el 2010 a 25.2 puntos porcentuales en el 2015.

4. Uso de la banda ancha va en aumento

El informe de la CEPAL difundió que el acceso a conexiones de banda ancha aumentó fuertemente en la región durante el período analizado, en especial en la banda ancha móvil (BAM), que pasó del 7% al 58% de la población entre 2010 y 2015. En 2010, el porcentaje de personas con acceso a banda ancha fija (BAF) y banda ancha móvil era prácticamente el mismo. Entre el 2010 y el 2015, el número de suscripciones móviles creció 802.5% y el de conexiones fijas, 68.9%.

5. Aumenta el uso de Banda Ancha y aumentan los precios

El costo en el 2010 de contratar un servicio de banda ancha fija de 1 Mbps se acercaba a casi el 18% de los ingresos promedios mensuales, pero para principios del 2016 esta cifra bajó al 2% según la información que difundió la CEPAL. En el caso de los usuarios de prepago también se registró un aumento en varios países. Pese estas disminuciones en los costos, ningún país de la región tiene al menos 5% de sus conexiones con velocidades mayores a 15 Mbps. En contraste, los países avanzados tienen el porcentaje en 50% de los usuarios.

rarl