Al cierre del 2017, los usuarios de banda ancha móvil (BAM) podrían llegar a 73.5 millones, 27.6% más respecto del 2016, incremento apoyado por la creciente penetracio?n de smartphones y baja de precios del servicio.

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De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), el cuarto trimestre del 2016 cerró con 57.6 millones de usuarios de BAM.

En los últimos tres años, del 2013 (año en que se promulgó la reforma del sector) al 2016, el servicio de BAM experimentó un crecimiento en número de usuario superior a 200%, al pasar de 16.6 millones a 57.6 millones.

De octubre a diciembre del año pasado, Telcel continuó liderando el mercado con 68.9% de participación, seguido por Movistar con 16.3% y AT&T con 13.5%; los operadores móviles virtuales (OMV) apenas sumaron 1.3 por ciento.

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La empresa de consultoría previó que dicho servicio podría contribuir al finalizar este año con 26.9% de los ingresos del segmento de telecomunicaciones móviles.

En 2016, los ingresos móviles sumaron 249,790 millones de pesos. Tan solo en el cuarto trimestre éstos fueron de 69,786 millones de pesos, apoyados por la aceleración anual en venta de equipos, estabilizacio?n de ingresos por servicios, mayor uso de llamadas y datos compensada por menores precios, así como la eliminacio?n de Roaming a Estados Unidos y Canada?.

Gabriel Richaud, director general de IAB México consideró que cada vez los usuarios están dispuestos a pagar por conectividad y accesibilidad, además que los precios han ido a la baja .

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A finales del año pasado, 5G Americas dijo que la reducción en el precio de dispositivos, extensión de cobertura, así como planes más agresivos de comercialización habían impulsado el crecimiento de LTE en América Latina hasta alcanzar una penetración de 14.2% en el segundo trimestre del 2016; sin embargo, México se mantenía por debajo de la media e incluso pasó del lugar nueve al 10 en el índice de penetración.

A nivel regional, el indicador mostraba que la penetración de LTE pasó de 11.3% sobre el total de la población latinoamericana en el primer trimestre del 2016 a 14.1 por ciento. La asociación atribuyó parte de este crecimiento a una mayor cobertura de las redes LTE junto con estrategias comerciales por parte de los operadores que apuntan a promover intensivamente la adopción de la tecnología entre sus clientes.

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