Grupo Imagen Multimedia se encuentra en el camino de echar al aire las señales que se convertirán en la tercera cadena nacional de televisión abierta en México. Son 123 frecuencias que en conjunto cubrirán a las 150 ciudades más importantes del país y aunque el brazo de medios del Grupo Empresarial Ángeles no está obligado por ley a lanzar su señal este mismo año, sí ha confirmado que en 2016 los mexicanos verán en sus pantallas una señal distinta a las de Televisa y Televisión Azteca.

Pero el estado de la economía significará un termómetro que determinará qué tanto avanzará este y en los siguientes años el nuevo concesionario en el despliegue de su cadena de TV, que iniciará transmisiones enteramente en señales digitales y que además tendrá cinco años como plazo máximo para lograr el 100% la cobertura prometida al IFT en 2015, este tiempo, contado a partir de que Grupo Imagen encienda su primer canal.

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El título de concesión indica que el nuevo concesionario en televisión abierta, identificado como Cadena Tres 1, tiene tres años contados a partir del día siguiente de la expedición de dicho documento para echar al aire la nueva cadena de TV, a más tardar el miércoles 28 de marzo del año 2018.

Apenas ganó los derechos de explotación de las 123 señales digitales, que tienen un potencial alcance de cubrir el 92% del territorio nacional y a 106 millones de habitantes, Grupo Imagen dijo que cuenta con una bolsa de 10,000 millones de pesos para el despliegue de su cadena de televisión; de esa cifra, 1,808 millones de pesos ya se destinaron al pago de la concesión.

Grupo Empresarial Ángeles, controlador del Grupo Imagen Multimedia, también de una importante cadena de hoteles, del Banco Multiva y de los Hospitales Ángeles, entre otras empresas más, es una entidad con suficientes recursos para allanar un camino de suavidades para su cadena de TV. Sólo Multiva maneja activos por más de 50,000 millones de pesos.

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La compañía, sin embargo, debe poner atención los vaivenes de la economía internacional que terminan por impactar a la economía mexicana y ésta a su vez, al mercado de la publicidad, dependiente enteramente del desempeño de la demanda internar, refirió el especialista en telecomunicaciones y radiodifusión del ITAM, Ramiro Tovar Landa.

El 2016 también va ser un año complicado y habrá volatilidades financieras. Sin duda se prevé que el crecimiento de la economía sea mayor y ellos tendrán una mejor oportunidad si la dinámica del mercado interno se mantiene cuando menos como está. Hay que recordar que la televisión abierta está apoyada financieramente en el mercado de la publicidad y ese mercado es sensible a cualquier acción. Si la demanda se mantiene, se favorece a la TV y hace viable que Cadenatres lance más canales en algunas ciudades como ya lo puede tener planeado , comentó el experto.

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Cámaras empresariales y el gobierno federal afirman que es el mercado interno el que mantiene en pie a la economía mexicana. De esta manera, el consumo de los hogares mexicanos llevaron al PIB nacional a crecer 2.4% en el tercer trimestre del 2015 y dieron confianza a la Secretaría de Hacienda de que la economía crecería hasta 2.8% en todo el año que terminó.

 CadenaTres

Si la evolución del consumo proviene de una fortaleza real del empleo y de los ingresos, el mercado interno se consolidaría como principal motor del crecimiento, blindando, en buena medida, la falta de impulso del exterior , dijo a fines del 2015, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El Banco Mundial prevé que la economía mexicana se expanda entre 2.5 y 2.8% en el año que comienza, y si esta perspectiva de crecimiento se mantiene, también se mantendrá pujante el mercado de la publicidad y con ello que sí podremos ver un buen número de canales (de Cadenatres) en el 2016 o más a tardar en los primeros días del 2017 , estimó Ramiro Tovar, del ITAM.

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El especialista del ITAM recordó que la nueva cadena de TV, oficialmente aún no identificable con un nombre comercial, enfrentará retos como el avance de la televisión restringida, que llegará a una penetración del 91.7% en el 2019, cuando la nueva cadena tendrá apenas tres años al aire.

De acuerdo con PWC, las nuevas cadenas de televisión lograrán apenas un 8.5% del mercado publicitario en el 2019. PWC añade que el negocio de la televisión abierta aún mostrará oportunidades, pese a que su participación en el mercado total de la publicidad se reducirá del 86.8% en el 2014, al 82.3% en 2019.

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Pero en el 2019, el valor de mercado de la televisión abierta generará 2,640 millones de dólares, más que los 2,530 millones del 2014, según PWC.

Y esa es la oportunidad, cómo conquistar más mercado. Ellos (Grupo Empresarial Ángeles) tienen recursos, pero que se anuncien entre ellos es sólo llevar el dinero de un bolsillo a otro pero de ellos mismos; son sólo transferencias , dijo Ramiro Tovar Landa y agregó: Es muy importante darle rentabilidad a la nueva cadena trayendo nuevos anunciantes, generando contenidos y quitándole el mercado publicitario a terceros, porque eso significa competencia; apoyando y apoyándose del mercado interno .

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