Lectura 3:00 min
Proponen Ley para impulsar el emprendimiento femenino e incorporar a mujeres a la seguridad social
La iniciativa, propuesta en la Cámara de Diputados, plantea crear mecanismos para que mujeres emprendedoras accedan a seguridad social, capacitación empresarial y apoyos para formalizar sus negocios.

Las emprendedoras podrán acceder a capacitación, seguridad social y al Fondo Nacional de la Vivienda.
En la Cámara de Diputados se analiza una iniciativa para reducir las brechas que enfrentan las mujeres en el mercado laboral y empresarial, e impulsar la formalización y crecimiento de los negocios creados por mujeres.
La propuesta, denominada Ley Federal para la Igualdad y el Desarrollo de las Mujeres Trabajadoras y Emprendedoras, fue presentada por la senadora Magdalena del Socorro Núñez Monreal, del Partido del Trabajo (PT) y propone un esquema integral que combina seguridad social, capacitación y acceso a mercados para mujeres que trabajan por cuenta propia o encabezan pequeños negocios.
Te puede interesar
La Ley contempla la creación de la Confederación Rosa, una confederación de sindicatos orientada a integrar a trabajadoras independientes, del hogar, comerciantes y artesanas.
A través de estas confederaciones, las mujeres podrían acceder a seguridad social, incluidos los seguros de enfermedades y maternidad, invalidez y vida; retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como al Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento Edición Mujeres 2025, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), más de la mitad de las mujeres emprendedoras inician un negocio por necesidad, ya sea para para generar ingresos adicionales o suplir la falta de empleo formal.
Profesionalización y crecimiento empresarial
Uno de los ejes centrales de la iniciativa es el impulso a la profesionalización. Para ello se propone la creación de Centros de Capacitación y Desarrollo para Mujeres Trabajadoras y Emprendedoras, que ofrecerán herramientas técnicas y acompañamiento para fortalecer y escalar negocios liderados por mujeres.
Datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) señalan que 68% de las mujeres emprendedoras no cuenta con un nivel de educación de media superior y carecen de conocimiento básicos de administración y habilidades digitales, lo cual limita el crecimiento del negocio.
Por ello, la iniciativa propone que los centros brinden formación continua en tecnología, finanzas, mercadotecnia, liderazgo y desarrollo de habilidades técnicas y blandas, además de programas de autoempleo.
Las participantes podrían obtener certificaciones que validen sus competencias. De acuerdo con la iniciativa, si un grupo de mujeres concluye satisfactoriamente un curso, obtiene la certificación y deciden crear un negocio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social brindaría apoyo gratuito para la constituir legalmente su cooperativa.
Sello distintivo y acceso a mercados
La propuesta también incluye la creación del programa estratégico “Hecho en México con Manos de Mujer”, que sería operado por la Secretaría de Economía.
El objetivo es otorgar un sello distintivo a productos y servicios generados por empresas lideradas por mujeres, con el fin de incentivar su consumo y visibilidad en el mercado.
Además, el programa contemplaría la apertura de espacios de venta y exhibición en mercados, ferias y plataformas digitales, tanto públicas como privadas, así como la promoción de alianzas con la iniciativa privada para ampliar los canales de comercialización.


