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Emprende con un gimnasio boutique: Guía para abrir un local
Los gimnasios han tomado mayor impulso en los últimos años, y son una buena opción para invertir.

Los gimnasios de bajo costo son una buena inversión.
La pandemia fue complicada para la industria fitness, debido a que casi el 50% de los gimnasios en México cerró; sin embargo, se impulsó la transformación del sector, pues se apostó por el uso de la tecnología; desde clases en línea como aplicaciones para monitorear el avance, y también creció la conciencia por una vida más saludable y con actividad física.
De acuerdo con Statista, a nivel mundial, la industria tenía un valor de 77,000 millones de dólares en 2020, cuando hubo confinamiento por el Covid-19, y para el 2022 la recuperación fue notable, pues el valor aumentó a 121,000 millones de dólares.
Tan solo en la Ciudad de México la industria deportiva y fitness genera al año una derrama económica de 17,440 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Crece el interés por invertir en gimnasios de bajo costo
Leopoldo Torres Arroyo, CEO de Matrix México, dice que actualmente se recuperaron los sitios donde existían clubes y gimnasio antes de la pandemia, y se abrió una necesidad para crear gimnasios de alta calidad a bajo costo.
“México está creciendo en gimnasios de bajo costo, estos gimnasios trabajan con la base de la pirámide, con personas que normalmente no tenían acercamiento con el ejercicio, pero que les ayuda a generar el hábito y empiezan a decidir que quieren más. Eso permite que la industria acelere su crecimiento”, comenta en entrevista Leopoldo Torres.
Es decir, el crecimiento de la industria fitness está impulsada por los gimnasios de bajo costo, también conocidos como low cost o boutique, así como por los servicios especializados que suelen ofrecer estos sitios.
“Por una parte tienes los low cost, que te ayudan mucho a crecer la base de la pirámide, pero por otro lado tienes el tema de la especialización deportiva, que también ayuda porque no a todo el mundo le gusta bailar o las clases de box o de entrenamiento funcional. El hecho de que haya cada vez más ofertas ayuda a que cada vez más personas se mantengan interesadas por la actividad”.
En ello coincide Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, que dice que para el 2025 se espera un aumento en invertir en franquicias de gimnasios boutique, es decir, en estudios más pequeños que permitan que los usuarios se sientan más cómodos.
Industria de gimnasios en México
En México existen 20.642 gimnasios y 7.2 millones de personas cuentan con una membresía de club, gimnasio o estudio, de acuerdo con la “Radiografía 2024 del sector de clubes, gimnasios y estudios”, realizado por Mercado Fitness.
De estos gimnasios, el 27% tiene entre 5 y 10 años y el 17% de uno a dos años de existencia. Además, seis de cada 10 tiene únicamente un local y sólo el 18% dos unidades.
El promedio de la superficie de un gimnasio es de 400 metros cuadrados y brinda servicio a 400 usuarios, además emplea de 2 a 5 personas y el 65% ofrece un servicio complementario de entrenador personal y 55% asesoramiento nutricional.
En cuanto a los usuarios, el 60% son mujeres y 40% hombres entre 26 y 35 años, que pagan en promedio una mensualidad de 800 pesos.
¿Cómo abrir un gimnasio de bajo costo?
Los gimnasios boutique son una buena opción para emprender, debido que se requiere una superficie pequeña, unos 400 metros cuadrados y una inversión de 160,00 dólares en equipamiento, aunque si no se tiene un local y se necesitan hacer adecuaciones como aire acondicionado y mantenimiento se podrán necesitar otro monto similar.
Para abrir un gimnasio de bajo costo, primero se requiere desarrollar un concepto y buscar ofrecer una solución que sea atractiva para los usuarios, por ejemplo, además de tener los equipos de gym se puede apostar por brindar clases de yoga, entrenamiento funcional y demás actividades, comenta Leopoldo Torres.
Otro punto importante es que esté en una buena ubicación y cuente con estacionamiento, pues los usuarios buscan lugares donde no se requiera pagar un costo extra por estacionarse. También se debe apostar por un lugar accesible, limpio y con buena iluminación.
El precio es fundamental, pues el estudio de Mercado Fitness destaca que un gimnasio tradicional tiene un costo mensual promedio de 800 pesos, mientras que en uno de bajo costo es de 550 y en uno premium el monto puede subir hasta los 1,925 pesos.
Además, el método de pago preferido es efectivo, así lo dice el 35% de los encuestados, seguido de tarjeta de crédito o débito.
Leopoldo Torres también detalla que es importante contratar al equipamiento de entrenamiento suficiente “porque muchas veces se inicia de forma gradual y no se tienen todas las herramientas y eso desmotiva a los usuarios, porque hace incómodo al entrenamiento y se pierden algunos usuarios”.
Finalmente, el directivo puntualiza en el uso de la tecnología, que se ha convertido en un aliado del negocio, debido a que las aplicaciones ayudan a tener una mejor experiencia en el entrenamiento. “Por medio de la tecnología hacemos que vivan una experiencia diferente, y que esa experiencia sea cautivadora y que los motive a seguir yendo a entrenar”.