Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Crisis de liderazgo: Solo 6% de los jóvenes aspira a dirigir una empresa

Las nuevas generaciones prefieren estabilidad financiera y mental, por lo que su objetivo ya no es llegar a dirigir una empresa.

main image

Andrea Salvador Pérez

Las nuevas generaciones, como los millennials y la generación Z, representarán tres tercios de la fuerza laboral en el futuro; sin embargo, sus aspiraciones no van encaminadas a puestos de liderazgo.

De acuerdo con la Encuesta global para la generación Z y millennials 2025, realizada por Deloitte, sólo el 6% de las generaciones más jóvenes afirma que su principal objetivo profesional es tener un puesto de liderazgo.

La razón es porque priorizan la flexibilidad, la estabilidad mental y labores que concuerden con sus ideales, los cuales no lo ven proyectado dentro de los mandos medios o la Alta dirección. La encuesta contó con la participación de 23,482 millennials y generación Z de 44 países, quienes expresaron cómo se están preparando para crecer profesionalmente y qué esperan tanto de las organizaciones como de los líderes.

Mentoría y acompañamiento por parte de los líderes

Debido a que cada vez se habla más sobre el cuidado de la salud mental y el balance entre la vida personal y el trabajo, las nuevas generaciones esperan que los líderes tengan un enfoque hacía la mentoría y los acompañen en el desarrollo profesional.

Aunado a que el 24% de la generación Z (nacidos entre 1997 y 2010) y 41% de los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) consideran que los líderes tienen la responsabilidad de fomentar una cultura laboral inclusiva y positiva. Pero, la realidad es que solo dos de cada diez encuestados considera que esto es una realidad en las organizaciones.

En tanto, para evitar que las empresas eviten la rotación de talento, 86% de la generación Z y 84% de los millennials expresan que necesitan guías y también oportunidades de aprendizaje en las organizaciones.

Asimismo, las sugerencias que tienen los encuestados para las organizaciones se enfocan en programas de aprendizaje internos, sin que haya repercusión en las cargas de trabajo y la disponibilidad de recursos de aprendizaje externo como plataformas y suscripciones para capacitaciones.

Mientras que, las sugerencias para los líderes es que sean menores, transmitan confianza para orientar, apoyar, inspirar y motivar; sin embargo, los encuestados sienten que sus líderes están más preocupados por gestionar las tareas diarias.

Cabe mencionar que los líderes que tienen en sus equipos a personas por debajo de los 40 años, pueden motivarlos fomentando un sentido o propósito en sus laborales, debido a que 67% de la generación Z y 72% de los millennials expresan tener estabilidad mental, porque sienten que su trabajo contribuye significativamente a la sociedad.

Liderazgo, una de las habilidades más valoradas

El aumento del uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa, no solo ayuda a simplificar las tareas, sino que también provoca que las generaciones más jóvenes prioricen las habilidades blandas.

Es decir, 89% de la generación Z y 85% de los millennials afirman que el liderazgo, la empatía y la comunicación son necesarias para avanzar profesionalmente.

Por otra parte, el 70% de la generación Z actualmente se encuentra mejorando sus habilidades más de una vez a la semana, mientras que para los milleninials hay una representación del 59 por ciento.

Pero, la idea de capacitarse en temas de IA se mantiene presente porque seis de cada diez encuestados considera que las habilidades en este ámbito son fundamentales para el futuro.

Andrea Salvador Pérez

Periodista de la sección El Empresario. Especializada en temas de emprendimiento, pymes, management, cultura laboral y crecimiento empresarial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete