Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Consumidores prefieren tiendas a centros comerciales: Getin

Los negocios enfrentaron desafíos, especialmente en conversión y atracción; sin embargo, el crecimiento en visitas y ticket promedio resalta el potencial del mercado.

Los consumidores prefirieron durante el 2024 comprar en tiendas de a pie que en centros comerciales.Foto: Archivo EE.

Durante el 2024 los consumidores mostraron una conducta de compra reservada, priorizando su economía y realizando compras más inteligentes. Además, apostaron por comprar en tiendas de a pie en lugar de centros comerciales. 

La afluencia en los negocios aumentó ligeramente, sólo 0.35%, es decir, los consumidores fueron cautelosos, destaca el Reporte Anual 2024: El camino hacia la innovación y los retos del retail mexicano”, realizado por Getin.

El crecimiento estuvo impulsado principalmente por el formato a pie de calle, que tuvo un aumento de afluencia de 4.08%, mientras que los centros comerciales mostraron una caída del 2.67 por ciento, sólo en marzo y junio se registraron incrementos debido a las vacaciones de Semana Santa y el verano.

El 2024 confirmó que el consumidor mexicano sigue valorando la experiencia en tiendas físicas. Para competir en un mercado en constante cambio, las marcas deben apostar por tecnología como el análisis de datos y la inteligencia artificial, herramientas clave para adaptarse a las tendencias y fortalecer su competitividad”, destacó Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin.

Conversión de compra y ticket promedio

En cuanto a la conversión de compra, se vio un retraso del 2.19%, particularmente en las tiendas a pie de calle (-3.09%), mientras que en los centros comerciales la caída fue más moderada (-0.55%).

Sin embargo, el tiempo que los consumidores pasaron en las tiendas creció ligeramente en el segundo semestre del año, alcanzando 8.87 minutos, lo que indica un cambio positivo en el comportamiento de compra.

El estudio también destaca que el ticket promedio aumentó 2.10%, destacando un crecimiento más notable en los centros comerciales (+4.13%), donde los consumidores adquirieron productos de mayor valor.

Mayo fue el único mes que registró un aumento notable, debido a que la festividad del Día de las Madres coincidió con un fin de semana, lo que incentivó el consumo intencional”, destaca el informe.

Sin embargo, los artículos por ticket se mantuvieron estable a lo registrado en el 2023, al tener sólo un aumento del 1.58%, liderado por las tiendas a pie de calle con 2.10%, esto puede deberse a una estrategias efectivas de venta.

“Esto indica que los clientes no se están llevando más productos por compra, en un esfuerzo por no aumentar el ticket promedio. Esta tendencia es consecuencia de la inflación que experimentamos en 2023”.

Navidad y Buen Fin, los protagonistas

La temporada navideña y el Buen Fin fueron las temporadas más relevantes para el retail. Aunque el Buen Fin registró una caída en atracción (-4.28%) y conversión (-2.21%), el ticket promedio creció notablemente, 8.94%, indicando una alta intención de compra. Por otro lado, Navidad mostró un aumento general en los indicadores, consolidándose como la temporada más importante para el sector.

En conclusión, el 2024 fue un año de aprendizaje para el retail mexicano que sigue evolucionando, enfrentando desafíos y encontrando oportunidades para impulsar el desempeño de las tiendas físicas.

“Si bien hubo desafíos, especialmente en conversión y atracción, el crecimiento en visitas y ticket promedio resalta el potencial del mercado”, puntualizó Anabell Trejo.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete