Buscar
Gestión

Lectura 6:00 min

Riesgos y desviaciones por no tener un buen Gobierno Corporativo

El no seguir los principios básicos de Gobierno Corporativo puede traer serios desaciertos y errores que afecten el Gobierno Corporativo y la imagen de las empresas.

En mi colaboración anterior “Principios Básicos de Gobierno Corporativo”, entre otros conceptos hablé de las ventajas más importantes de implementar dichos Principios, pero ¿Qué riesgos y desviaciones puede haber de no seguirlos? Estos pueden ser muy puntuales y originar serios desaciertos y errores que afecten el Gobierno Corporativo y la imagen de las empresas. A continuación, se mencionan los más trascendentes:

  1. Falta de definición por no tener formalizados documentos importantes de la sociedad, como son su escritura constitutiva, actas o minutas, los reglamentos de su asamblea de accionistas, de su consejo de administración y de sus órganos intermedios, conocidos como comités, así como de su código de ética, misión, visión y valores de la empresa.
  2. La falta de identificación, administración, control y revelación de los riesgos a que está sujeta la sociedad.
  3. No cumplir con los artículos del Código de Ética de la sociedad, o incluso no tenerlo.
  4. Dirigir y controlar a la sociedad como un negocio personal por parte de un accionista (s) y no como una empresa institucional.
  5. Falta de definición adecuada por parte de la Asamblea de Accionistas, y del Consejo en dar certidumbre y confianza a los inversionistas y a los terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la sociedad.
  6. Que no se identifiquen, discutan y/o acuerden a fondo asuntos relevantes en su Consejo y Comités que aseguren la creación de valor para los accionistas y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
  7. Trato inequitativo e incluso ocultamiento de información a ciertos accionistas y consejeros de las empresas. En el caso de las empresas públicas, falta de cumplimiento con algunas disposiciones de la denominada Circular Única de Emisoras y de la Ley del Mercado de Valores de parte de ciertas emisoras de la BMV, cuando se llegan a presentar.
  8. Falta de cumplimiento, pagos o reconocimiento en general en las negociaciones con algunos proveedores y clientes, que forman parte de los denominados terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad.
  9. Errores de la designación de ciertos directivos clave que no cumplen con dichos principios, ya sean externos o familiares de los accionistas o directivos clave que no están teniendo los resultados adecuados y que llegan a poner en riesgo la continuidad y la visión estratégica de la sociedad, así como la falta de vigilancia de los mismos y su efectivo desempeño en la administración, por parte del Consejo y de sus Comités.
  10. La falta de transparencia para designar proveedores tanto de mercancía e insumos, así como contratistas de proyectos que encarecen los costos y gastos de operación por beneficiar a amigos y familiares de los accionistas y directivos de la sociedad.
  11. Carencia de mecanismos adecuados en la sociedad para cumplir con los principios básicos de prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés, así como de revelación de hechos indebidos y la protección a informantes.
  12. Falta de comunicación efectiva entre los asuntos que abordan las sesiones de Consejo de Administración y sus Comités, por un lado, y por otro la Dirección General junto con sus Direcciones clave. Situación que puede agravarse, cuando por parte de las Direcciones de la empresa, se le llega a ocultar información operativa, financiera y tecnológica importante al Consejo y a sus Comités.
  13. No conseguir en el medio empresarial consejeros con la suficiente experiencia, carácter e independencia mental, con base al presupuesto de las sociedades, porque determinados candidatos a dichos cargos, ven riesgoso poner en entredicho su prestigio profesional y para no asumir riesgos innecesarios. La falta de Ética y respeto a los Principios Básicos de Gobierno Corporativo por parte de algunas empresas, es un disuasivo para determinados consejeros prestigiados a aceptar las invitaciones que les efectúan. Otra variante es que un consejero recién nombrado, renuncie al año de su gestión, porque la empresa no le dio confianza.
  14. También existe el riesgo e inconveniente real de que renombrados inversionistas, accionistas potenciales o fondos de inversión nacionales o extranjeros no decidan aportar su capital o experiencia tecnológica y operativa para asociarse con empresas consolidadas y/o de gran crecimiento potencial, porque que no cumplen con algunos de estos Principios Básicos importantes.
  15. Negativa de querer vender una sociedad o una parte importante de sus acciones a una empresa que no cumple con algunos de los Principios Básicos de Gobierno Corporativo
  16. Negativa de los bancos e instituciones a conceder préstamos o a ampliar los existentes por no cumplir con algunos de estos Principios.
  17. Sanciones y clausuras de algunas unidades operativas por parte de las autoridades federales, estatales y locales por no cumplir las leyes y reglamentos aplicables, afectando el prestigio de la empresa.
  18. Otorgar dádivas indebidas a funcionarios públicos para “aceitar” una autorización o un trámite, incluso disfrazándolas en la contabilidad con otro concepto; así como recibir entradas de efectivo provenientes de operaciones de lavado de dinero.
  19. En un caso extremo, falta de armonía y demandas de alguno (s) accionista (s) hacia la empresa y sus Consejeros.

Conclusión

Resulta realmente relevante que los Consejo de Administración desarrollen un análisis exhaustivo de los riesgos y desviaciones anteriores para que los once Principios Básicos de Gobierno Corporativo y las Prácticas que de ellos se derivan, sean adoptados, como parte de la cultura de la empresa y observados desde los más altos niveles de la Administración, de su Consejo y Comités, para que sean transmitidos a todo el personal que integra las distintas áreas de la organización, con el fin de lograr un control y dirección de las sociedades más sano, transparente e institucional, que dé confianza a todos los accionistas, así como a los terceros interesados sobre la conducción honesta y responsable de los negocios de la entidad.

El autor es Consultor Independiente y miembro de la Comisión de Finanzas y del Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México.

Tel. 5689 9436 y 0445539015874

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete