Lectura 2:00 min
Resultados mixtos para restaurantes del DF
Las ventas en restaurantes de la ciudad de México registrarán resultados mixtos esta temporada navideña, luego de que algunos prevén bajas de hasta 25%, mientras que otros mantienen expectativas al alza de 20 por ciento.
Las ventas en restaurantes de la ciudad de México registrarán resultados mixtos esta temporada decembrina, luego de que algunos prevén bajas de hasta 25% o hasta prefieren cerrar y otros mantienen expectativas al alza de 20 por ciento.
Los delegados de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Distrito Federal señalaron que hay negocios que decidieron suspender sus actividades del 23 de diciembre al 2 de enero, debido a que dependen de los oficinistas, quienes se encuentran de vacaciones.
El propietario de la cadena Carnitas Tehuacan, Marco Antonio Aguilar Hernández, afirmó que los días de mayor afluencia de comensales es el 24 de diciembre, mientras que el día 25 es aprovechado por las familias para el “recalentado” en sus casas.
Dijo que los precios de los insumos suben en la temporada hasta 8%, por lo que los restaurantes reflejan de manera proporcional ese aumento en platillos de fin de año. “Los restauranteros no subimos los precios, sino que hacemos el incremento en la parte proporcional”.
Sostuvo que en 2007 los precios de los platillos de sus restaurantes subieron en la misma proporción de la inflación.
Por su parte, Luis Germán Huelgas Santaelloa, dueño de restaurantes Abadía del Coyote, anunció platillos típicos de la temporada, “la segunda más importante del año, después del Día de las Madres, en que esperamos incrementos de 25 por ciento”.
Comentó que su establecimiento “es un lugar para jóvenes y los días 24 y 25 los clientes son familias, mientras que hasta el 22 de diciembre fueron muchas reuniones de compañeros de oficinas y de escuelas”.
A su vez, la delegada de la Canirac en Miguel Hidalgo y propietaria del restaurante Chiles y Moles, Guadalupe Bayardi González, señaló que las mejores ventas de los restaurantes en la temporada decembrina ocurre en los destinos turísticos, sobre todo en los sitios de playas.
“Muchos restaurantes vamos a cerrar del día 23 de diciembre al 2 de enero porque mucha gente sale de vacaciones y otros acostumbran a cenar en sus casas”.
Ante esa situación, explicó, los propietarios de restaurantes aprovechan para dar vacaciones a sus empleados. Aclaró que para quienes mantienen abiertos sus negocios tienen expectativas de un incremento de hasta 20% en sus ventas.