Buscar
Pymes

Lectura 4:00 min

Rentar un local para tu negocio, ¿sí o no es viable?, ¿qué tomar en cuenta?

Aunque el comercio electrónico ha penetrado en los gustos de los compradores mexicanos, no ha desbancado a las compras físicas, ya que 44% sigue prefiriendo las compras en tiendas porque así puede tocar el producto y sentirlo antes de comprarlo

main image

El costo dependerá de la zona a considerarShutterstock

Elizabeth López Argueta

Asistir a un establecimiento fisico ha sido por año la forma clásica de comprar, pero con la pandemia se incentivó la venta en línea, y obligó a los negocios a replantearse la estrategia de venta, ¿seguir o no con un local físico?

Aunque el e-commerce ha penetrado en los gustos de los compradores mexicanos por la facilidad de compra y ahorro de tiempo y dinero, no ha desbancado a las compras físicas, ya que 44% de los compradores sigue prefiriendo las compras en tiendas porque así puede tocar el producto y sentirlo antes de comprarlo, revela la Asociación Mexicana de Venta Online.

Asimismo, un 34% prefiere hacer webrooming, investigar en internet sobre el producto, sus características y disponibilidad, pero ir a la tienda a comprarlo; mientras que 17% hace showrooming, visitar la tienda física para ver el producto pero hacer la compra en línea.

Esto demuestra que a pesar del avance que tenga el comercio electrónico, las tiendas físicas siguen estando entre las favoritas, ¿cómo elegir el lugar?

El primer paso es tener bien establecido el objetivo del negocio y lo que se busca con el establecimiento; si tener las mayores ventas en el local, que sea un espacio para solo comprar e irse o pasar un rato, la zona o si se tendrá un modelo híbrido, entre otros puntos.

Jorge Combe, CEO y cofundador de DD360, explica en entrevista, que lo vital es realizar un análisis de la zona en donde se contemplará el establecimiento, donde se involucren aspectos desde costos al comportamiento de la región.

Como parte de su negocio, que si bien se enfoca a pymes de bienes raíces, se ofrece un estudio basado en inteligencia artificial para establecerse mejor y así evitar que se cometan errores que eviten despuntar el negocio cómo ofrecer mayor valor en zonas donde no es viable o estar mal asesorado.

Para ello, considera que al elegir donde comenzar negocios, tanto de bienes raíces como en general, se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:

La zona

Determinar dónde estará el negocio será fundamental para su óptimo desarrollo, porque de nada sirve tiene runa buena propuesta si no está bien ubicada.

Para esto se requiere un análisis preliminar que incluya el tráfico habitual, los negocios alrededor, cuánto se relacionan al sector, qué precios manejan, condiciones físicas, entre otros.

“Un mal perfilamiento puede ser fatal, porque puede ser algo muy costoso para lo que se paga en la zona”.

Si se busca ser híbrido, también hay que elegir uno de fácil acceso y con diversas rutas para que los clientes puedan llegar sin problemas.

Los precios

Es un punto fundamental considerar los precios de renta, los cuales varían dependiendo la delegación o municipio.

Por ejemplo, en Ciudad de México en la alcaldía Gustavo A. Madero, un local de 20 metros cuadrados (m2) puede estar en 8,500 pesos al mes, mientras que uno de 60 m2 puede llegar a los 15,000 pesos o uno de de 156 m2 a 35,000 pesos, con base en Inmuebles 24.

En cambio, en la alcaldía Miguel Hidalgo por uno de 217 m2 ubicado en zona comercial puede costar 220,000 pesos o uno de 80m2 en 80,000 pesos, de acuerdo con Lamudi.

Rutina de ventas

Otro aspecto es valorar cómo se mueven las ventas en el lugar, el comportamiento de las personas y qué tan redituable se percibe el modelo de negocio.

Cuando comienzan negocios de bienes raíces, dice Combe, se valora qué tanto se venden los inmuebles, el tiempo estimado y los intereses de las personas. Lo mismo ocurre con pequeños negocios, al saber estos valores, se podrán diseñar mejores estrategias.

Valor agregado que se obtenga

Además de considerar que sea una zona idónea en relación a la demanda y movimiento, hay que analizar qué otros valores dan al negocio, si es turístico, hay público cercano a lo que se vende, qué beneficios se obtienen que en otro lado no, entre otros.

Otros recomendaciones

Además de lo anterior, al elegir el establecimiento hay que considerar lo siguiente, con base en Viva Anuncios:

  • Si pueden hacer modificaciones al lugar
  • Trámites legales
  • El mantenimiento
  • Analizar a detalle el contrato de arrendamiento
  • Elige a largo plazo
Elizabeth López Argueta

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete