Lectura 2:00 min
Protege la información de tu empresa
Evita problemas legales por tu contenido en las redes sociales

Evita problemas legales por tu contenido en las redes sociales
Las redes sociales captan cada vez más usuarios, ya que a través de ellas se tiene acceso a información de diversos tipos y en algunos casos, resulta ser tan poderoso lo publicado que los internautas llegan a tomar decisiones de compra de muchos productos o servicios. Debido a ello 66% de las empresas en nuestro país usan estas herramientas para comunicarse con sus potenciales clientes.
Por ende es necesario que las compañías otorguen especial atención a la información que viertan en ellas, pues pueden generarse diversos conflictos que desencadenarían un daño en su imagen, reputación y confianza.
Los problemas que llegan a existir se relacionan con la propiedad intelectual, los datos personales, la vida privada, etc. En ocasiones se ha llegado a publicar diseños, fotografías, videos o frases que son originales y debieran tener una protección de los derechos de propiedad intelectual; sin embargo, en las comunidades virtuales cualquiera puede descargar contenido y hacerlo pasar por propio.
“Si eres dueño de una grande, pequeña o mediana empresa, es que busques información y asesoría para resolver tus dudas acerca de los temas relacionados con la seguridad y reputación de tu empresa para que, en caso de ser necesario, tengas las herramientas para defenderte de las arbitrariedades.” Afirmó Carolina Leal, fundadora y directora del despacho Leal Montemayor.
Entre las acciones que recomienda la abogada para cuidar la seguridad de tu compañía en los social media, se encuentran:
Definir políticas de seguridad: para tus empleados, puede que sea necesario restringir contenido que tenga que ver con los proyectos o procesos que realiza la empresa, con ello se impide que información del tipo confidencial llegue a manos de gente mal intencionada.
Leer las cláusulas de seguridad y las condiciones de uso: aunque las redes sociales parecen ser muy simples y fáciles de usar, lo mejor es que leas todas las letras chiquitas, a fin de que te convenzas de que estás usando la comunidad virtual de mejor calidad y confianza.
Usa diferentes nombres de usuario y contraseñas: aunque es un tanto incómodo y puede suceder que olvides las contraseñas y los nombres de usuario, es lo mejor. Si utilizas la misma contraseña para diferentes sitios web es más fácil que se acceda a la información; así que mejor, usas distintos nombres y, si es posible, cambia las contraseñas después de cierto periodo.
"El uso de este tipo de plataformas da excelentes resultados, pero es necesario tener en cuenta las cuestiones legales, para que tu empresa tenga un respaldo de la información que maneja en redes sociales", finalizó la ejecutiva.
*Fundadora y directora del despacho Leal Montemayor, único en el país conformado exclusivamente por mujeres.
www.lealmontemayor.com