Lectura 3:00 min
Potencialice al máximo su empresa con capacitación
CompueduEducación le enseña a optimizar sus recursos mediante el correcto uso de su tecnológia, loque le ayudará, a la postre, a generar dinero y lograr el crecimiento de su empresa.
Las micro y pequeñas empresas pueden llegar a subemplear sus recursos tecnológicos por falta de capacitación, algo en lo que pocos empresarios suelen invertir y que sin embargo, puede hacer que un negocio genere más ventas y mayor número de clientes advirtió el director comercial de CompuEducación, Ismael Aguirre.
Según el directivo en muchas ocasiones las micro, pequeñas y hasta las medianas empresas, que en su mayoría son negocios familiares, cuentan con las herramientas de productividad, de primera instancia una computadora, y tienen el software o programas de productividad como el Office, pero, por falta de capacitación "no se le ha buscado el uso correcto a la herramienta para encontrar algo que dé hacia el negocio y, en concreto, que pueda ayudar a vender".
Se usa internet para navegar, Excel sólo para sumar y el World y Power point sólo escribir cartas, "no se le ha buscado el uso correcto a la herramienta... no tengo la visión del potencial alcance de un Excel, para llevar mi contabilidad, mis inventarios, como para comenzar a llevar mi base de datos de clientes... el World y Power point me podrían ayudar para hacer un flyer electrónico para poderlo mandar por correo electrónico, o podría poner algunos flyers en mi negocio, que puede atraer clientes", señaló el entrevistado.
En México existen unas 590,000 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) cuya principal carencia es la falta de dinero, dijo Aguirre al considerar que después de ésta, las necesidades de las pymes "ya están un poco verticalizadas" comenzando por internet.
Este es un punto básico, no sólo para recibir correos o estar en contacto con los clientes, sino para conocer la forma de acceder a algunos fondos de algunas secretarías, cuya información se difunde muchas veces a través de la red "el problema de la pyme es que no tengo dinero, mis ventas están flojas, estoy compitiendo y prefiero mis dos pesos meterlos a una maquinita que a una capacitación. Si no tengo dinero se me esta haciendo un circulo, donde tal vez no vea la posibilidad de ver fondos federales, estatales o municipales" agrego el directivo.
Otras problemáticas que destacan en las mipymes son el control de las operaciones, la facturación y los gastos; también la promoción, algo que podría solucionarse con el correcto manejo del correo electrónico, indicó el especialista al referirse al Outlook, una herramienta que permitiría, entre otras cosas, administrar el tiempo de un pequeño empresario.
El director comercial de la empresa señaló que luego de 15 años en el mercado, "CompuEducacion lo que busca es potencializar los recursos en un negocio" algo que logran a través de impartir diversos cursos de capacitación en informática, que pueden "ayudar a explotar lo que ya tienes" a partir de entrenamientos de 40 horas.