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México da "Me gusta" a Facebook
Potencializa tu negocio a través de las herramientas digitales

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La penetración de las redes sociales en la población a nivel mundial es mayor a 50%. Tan sólo 90% de los latinoamericanos hace uso de alguna red y en el caso de México de cada 10 personas mayores de 15 años, nueve son usuarios, dio a conocer Iván Marchant, country manager de comScore en México.
En el país, aseguró el especialista, una persona invierte 6.8 horas al mes; promedio que está por debajo del tiempo que emplean los habitantes del resto de los países de Latinoamérica, pero se encuentra por encima del periodo que se usa a nivel mundial.
“La redes sociales es la actividad on line en la que más se gasta tiempo a nivel global, se dedica 28% del lapso que se usa Internet, es la más popular y ya no es una moda, sino una realidad”, comentó.
En el mundo, la lista de usuarios la lidera Facebook con 734 millones 240,000 usuarios y en segundo lugar se posiciona Twitter con 144 millones 441,000, le sigue Windows Live Profile con 119 millones 467. En México, 18 millones 480,000 personas tienen una cuenta en Facebook; 7 millones 50,000 utilizan Windows Live Profile y 3 millones 258,000 son twitteros; entre las que tienen menos de 2 millones de usuarios se encuentran: Myspace, Slideshare, Fotolog, Badoo, Sonico, Metroflog, Deviantart, de acuerdo con datos a julio del 2011.
Postea, comenta y twittea
La tendencia del uso del social media representa una oportunidad para hacer negocios, ya que la audiencia está ahí y se encuentra esperando a tu empresa, aseveró el experto.
Sin embargo, antes “hay que hacer un análisis complejo para poder implementar una adecuada estrategia de mercado y no hacer inversiones por moda”, lo cual representa una herramienta potencial para las pequeñas y mediana empresas, ya que les permite tener un mayor contacto con sus clientes y realizar un mapeo de los consumidores potenciales.
El especialista agregó: “Esto permitirá realizar mejoras continuas de los servicios o productos que están ofreciendo, lo cual las llevará a tener un mejor posicionamiento en el mercado”.
Entonces ya que se tiene el negocio y se han identificado las necesidades del giro, las características de producto y se han planteado las metas y los objetivos, se elige el tipo de estrategia de mercado a implementar, aseveró: “No se puede empezar a la inversa o sólo se perderá dinero”.
Marchant enfatizó que cuando se realice una estrategia de mercado se debe segmentar al público, a la audiencia y a las herramientas, pues no porque una red tenga millones de usuarios indica que ahí se encuentran los clientes potenciales para tu negocio.
Se debe tener presente que cada social media tiene usos y perfiles de usuarios distintos, lo importante es saber qué se quiere hacer y cómo. “No hay que realizar una inversión a ciegas porque terminarán diciendo ‘Internet no sirve para nada’”, concluyó.
Un vistazo a las tendencias en social media
- Las redes sociales es la actividad más popular a nivel global.
- Las tendencias en el uso de social media trascienden, pero el uso es distinto de acuerdo con la región.
- La importancia de Facebook no puede ser desestimada, hay que poner atención a nivel de negocios.
- Microblogging emergió como una nueva fuerza en el mundo y en el social networking.
- Hay redes locales que están creciendo no al nivel de Twitter o Facebook, pero son una competencia a nivel local, por ejemplo, en Argentina es Sonico.
- No sólo la gente joven usa redes sociales.
- Los nativos digitales usan redes sociales en su comunicación diaria.
- En EU parte de la publicidad se va a redes sociales, pero la cantidad de dólares invertida no es la más grande.
- El uso de celulares incrementa la acción social, entre más teléfonos haya con acceso a Internet, se elevará más el uso de las redes sociales.