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Los temores del líder y una mala comunicación, evitan la sucesión

Tres de cada 10 empresas familiares llega a la segunda generación y solo 60% tiene sucesiones.

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Elizabeth Meza Rodríguez

La falta de comunicación, los temores del líder y la poca visión a futuro son factores que evitan que las empresas familiares pasen de generación en generación, reveló Fernando Sandoval, director Académico del Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey.

Estos factores evitan que más del 50% de las compañías mexicanas tenga un proceso de sucesión y como consecuencia ocurra la venta de la compañía, o en el peor de los casos, la empresa muera, dejando a los trabajadores sin empleo, destacó Carlos Núñez Urquiza, director ejecutivo del centro Citibanamex para el Desarrollo de la Empresa Familiar.

Durante la presentación del libro “Sucesión en la Empresa Familiar: Historias de Éxito”, el directivo precisó que el impacto de que una empresa cierre no es solo para la familia, sino para la economía mexicana, debido que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que 85% del Producto Interno Bruto del país es generado por empresas familiares.

Factores para trascender

La buena comunicación, la digitalización y un gobierno corporativo son esenciales para tener una sucesión exitosa, así se demostró durante la pandemia, debido a que las familias que tuvieron una buena comunicación resolvieron mejor los problemas, detalló Núñez.

“Aquellas empresas que libraron mejor la pandemia fueron las que tenían un gobierno corporativo, donde se ventilaban las cosas con toda franqueza”.

Tener una mayor diversificación de proveedores, así como estar preparadas digitalmente también ayudó a enfrentaran mejor los estragos de la pandemia; sin embargo, solo 60% de las compañías tiene un proceso de sucesión y sólo tres de cada 10 pasan a la segunda generación, destacó Sandoval.

¿Qué evita la sucesión?

María Fonseca Paredes, directora del Instituto de Familias Empresarias del Tec de Monterrey señaló que la dificultad de ponerse de acuerdo cuando se presentan conflictos y la falta de comunicación entre los miembros de la familia representa un riesgo de sucesión del 36%, además que hay problemas para organizar la transmisión del mando.

Otro factor que evita la sucesión es que el líder familiar no suelte el poder, pues a muchos les cuesta trabajo dar paso a las nuevas generaciones, debido a que se teme por la parte económica y el tiempo libre que se tendrá una vez que se abandone el negocio.

“En una empresa de primera o segunda generación, lo que puede desestabilizar con más frecuencia son los temores del patriarca, que no se decide a soltar el mando a tiempo, o hay conflictos con los posibles herederos”, destacó Núñez.

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Elizabeth Meza Rodríguez

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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