Lectura 2:00 min
La tolerancia mejora el ambiente laboral
Sugerencias para convivir plenamente en la oficina

Sugerencias para convivir plenamente en la oficina
Es una realidad que en cualquier empresa convergen personas diferentes, poseedoras de rasgos y actitudes que las distinguen, pero que al interior de la organización requieren establecer vínculos armoniosos y laborar en equipo. Mucho más si la mayor parte de su tiempo la pasan en el lugar de trabajo, donde interactuar con sus colegas es tarea obligatoria.
Para hacerlo posible, resulta fundamental aceptar las diferencias, evitar que las convicciones personales o los propios modos de expresión generen conflictos innecesarios. En suma, se trata de conducirse con tolerancia, un valor que se evoca cada noviembre desde 1996, tal como lo dispuso la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), pero que debe aplicarse en todo momento.
Y es que los seres humanos somos naturalmente diversos, pero eso no significa que seamos incapaces de escuchar y comunicarnos, con el claro objetivo de entablar acuerdos sin dejar de ser quienes somos. En este sentido, la firma especialista en capital humano, Adecco, postula algunas recomendaciones para que la vida en la oficina no se vuelva una molestia:
- Reconoce que en cualquier centro de trabajo encontrarás personas que actúan y piensan diferente. El respeto hacia todos ellos es una premisa fundamental para mantener una buena convivencia laboral
- Las diferencias no pueden etiquetarse de “malas” o “raras”, sólo son una muestra de la diversidad entre seres humanos
- Acepta los comportamientos distintos al tuyo y negocia, si es que te sientes afectado
- Escucha a tus compañeros, es muy probable que las diferencias te enriquezcan
- Procura convivir en paz y evalúa si tu comportamiento puede estar afectando de alguna manera a tus colegas
- Recuerda que en la medida en que el ambiente sea más agradable, podrás desarrollar mejor tus actividades. No generes conflictos por intolerancia
- Evita las actitudes discriminatorias. Tú también puedes resultar diferente para otros sectores
Estas consideraciones son aplicables tanto para empleados como para empresas, pues si éstas últimas fomentan disputas por políticas discriminatorias o favoritismos, no sólo ponen en riesgo la justicia dentro de su comunidad laboral, sino su propia salud estructural.
DCC