Lectura 3:00 min
La función del consejo de administración 3ª parte

Shutterstock.
Como platicamos en las dos semanas anteriores, el consejo de administración es un órgano de gobierno y vigilancia que tienen las entidades, sobre todo las sociedades mercantiles que ayudan a la empresa a alcanzar los objetivos para la cual fue creada.
El consejo de administración está formado por consejeros patrimoniales (los socios o accionistas representantes de cada grupo de accionistas con intereses similares) y consejeros independientes (profesionales independientes a la empresa con experiencia en las diferentes áreas de actuación de la empresa), también puede incluir algunos funcionarios de la empresa, que los accionistas consideren que tienen un nivel de experiencia y lealtad suficiente para apoyar a que la entidad alcance sus objetivos.
Dependiendo del tamaño de la empresa, el consejo requerirá tener una estructura adecuada para cubrir todas las áreas estratégicas de la entidad. Esa estructura requerirá que los consejeros participen en diversos comités enfocados a supervisar y recomendar acciones específicas para mejorar el rendimiento de la empresa. Estarán en constante comunicación con el director general, buscando que las recomendaciones de cada comité sean aplicadas en la medida y los tiempos más adecuados.
Dentro de estos comités, los más comunes son: comité financiero, de prácticas societarias, de auditoría o vigilancia, de administración de riesgos, de operaciones y comercial.
El comité financiero se ocupa de vigilar que las finanzas de la sociedad sean manejadas de una manera saludable, en donde los recursos sean utilizados exclusivamente en las necesidades de la empresa y que los excedentes sean invertidos en instrumentos seguros, en caso de requerir financiamientos, que estos sean las mejores opciones y que, en su caso se hagan basados en estudios financieros que no pongan en riesgo los flujos operativos futuros.
El comité de prácticas societarias se ocupa de vigilar y defender los derechos de los socios o accionistas, buscando evitar que existan transacciones que favorezcan a algún grupo en perjuicio de los otros. Además, que las operaciones que existan entre los intereses en otras entidades de los accionistas con la entidad estén de acuerdo con prácticas comerciales equivalentes a aquellas que se llevan a cabo con entidades no relacionadas.
El comité de auditoría o vigilancia se ocupa de supervisar las labores del área de auditoría interna y la auditoría externa, así como ordenar cualquier investigación que considere necesaria como respuesta a operaciones fuera de lo común o denuncias anónimas de empleados, clientes o proveedores.
El comité de administración de riesgos está encargado de vigilar y calificar que exista un sistema de identificación de riesgos financieros, operativos, legales y catastróficos, que exista un proceso de calificación de riesgos y que la entidad tenga implementadas todas las medidas de mitigación que sean aplicables en cada circunstancia.
El comité de operaciones tiene la función de supervisar que la empresa funcione con las mejores prácticas de operación y sugerir la implementación de todos aquellos sistemas y procedimientos que, desde un punto de vista de costo beneficio económico, ayude a hacer más eficaz y eficiente la operación.
El comité comercial tiene la función de apoyar al área respectiva de la empresa en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, mejora en la atención y servicio a clientes y evaluación del desempeño de los encargados del área.
Todos los comités reportarán de sus actividades y resultados al consejo en las juntas de consejo.

