Lectura 2:00 min
Juventud no es sinónimo de pequeño
A pesar se su corta edad, los chicos son muy emprendedores: Patricia Reza

A pesar se su corta edad, los chicos son muy emprendedores: Patricia Reza
Querétaro, Qro.- Con tan sólo 32 años, Patricia Reza ya dirige su propia empresa, Corporativo Mexicano de Desarrollo Spa (Comdespa) y es la actual presidenta de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex en Querétaro; en sus manos tiene la tarea de orientar a la juventud empresarial queretana.
¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la juventud queretana?
Han tenido muchas inquietudes; financiamiento es el “coco” de todos, otro de los temas es el padrón de proveedores, cómo aprender a crecer, cómo promoverse adecuadamente, entre otros.
También, buscan asesoría, acompañamiento y un espacio de convivencia.
De las empresas en México, 90% es mipyme, entonces, lo que necesitan es a alguien que pueda ayudarlos, que los guíe y que se sientan acompañados.
Nosotros, más que formar una red de negocios, somos una comunidad de negocios.
¿Qué desafíos representa para los jóvenes el crecimiento que ha experimentado Querétaro?
Tiene sus pros y contras el crecimiento tan rápido que ha tenido el estado, pero nosotros hasta este momento no lo hemos visto como algo que nos afecte. Los jóvenes no han dejado de vender, de tener relaciones entre ellos y de apoyarse.
Lo que hacemos en la Comisión es captar toda la informaron que usualmente da el gobernador, José Calzada, e invitamos a los jóvenes a que aprovechen las oportunidades.
¿Qué recomendaciones les darías a los jóvenes que quieren iniciar un negocio?
Primero ser tercos, propositivos, no dejar que el entorno les diga que no se puede, unirse a organismos empresariales es básico, les va a ayudar a tener un cimiento.
También, que se mantengan firmes en su idea, que tengan un proyecto bien estructurado, se acerquen a foros capital emprendedor, que se documenten.
Es fundamental que sean humildes al momento de recibir críticas y, cuando les vaya bien, que compartan su experiencia con más personas para que los inspiren… Emprender requiere inspiración.
¿Cómo calificarías a los jóvenes empresarios del estado?
Son chicos de mucho empuje, que te inspiran contantemente a salir adelante. Si bien son jóvenes, también son muy emprendedores y es que no necesariamente ser joven es sinónimo de pequeño, al contrario.
El año pasado empezamos con 10 jóvenes en la Comisión, ahora vamos más de 40.