Buscar
Gestión

Lectura 5:00 min

Intégrate con otros en un cluster y obtén beneficios

Alianzas que te fortalecen.

main image

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) pueden obtener diversos beneficios para su desarrollo al constituirse en una agrupación industrial.

Una opción son los clusters, un conglomerado de empresas de todos los eslabones de la cadena de valor de una industria, que se unen con el objetivo de trabajar de manera unificada a mediano y largo plazos, para fomentar su crecimiento y el desarrollo económico de la zona geográfica donde está ubicada.

“Estas agrupaciones industriales, generalmente se forman en torno de una empresa tractora, organismo gubernamental o privado que facilitan la integración y lleva la dirección estratégica”, explicó Rogelio Castillo, investigador de la Universidad Anáhuac.

Los ganadores

El especialista dijo que en México las industrias que más han aprovechado los beneficios de los clusters son la Automotriz y la de Tecnologías de la Información (TI), pero hay otros sectores que ya empiezan a destacar, como son la industria de agroalimentos, tequilera, mueblera, aeronáutica, médica, turística y energías limpias, entre otras.

“Las ventajas que generan este tipo de conglomerados son: compartir experiencias, conocimientos y recursos humanos que impactan de manera positiva en el desempeño de las empresas integrantes, así como desarrollo tecnológico donde se comparten gastos y beneficios”, explicó Rogelio Castillo.

Por su parte Carlos Sainz, presidente del cluster mueblero de Guadalajara, comentó que otra de las ventajas para las Pymes al aliarse con empresas del mismo giro es que aumentan su capacidad de exportar.

Unir esfuerzos

Otros mercados

“A través de la conjunción de varias empresas podemos llegar a mercados extranjeros, donde se manejan niveles de producción que una empresa pequeña por sí sola no podría llegar a producir”, explicó Sainz.

El líder empresarial dijo que con estos agrupamientos las empresas reducen costos de producción al hacer compras de materiales e insumos de manera unificada.

“Tal vez la cuestión más importante es que estas agrupaciones generan desarrollo económico para la región donde se constituyen desarrollando empresas más competitivas”, afirmó Sainz.

Los más dinámicos

En México, los sectores que están liderando la generación de clusters son el automotriz y el de TI.

Carmen Marina Trejo, titular del Programa Automotriz, de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec) destacó el desempeño que ha mostrado el Cluster Automotriz de Nuevo León (Claut).

“Dentro de éste se ha dado una participación muy activa entre las empresas del sector que giran en torno de una armadora de camiones, se ha despertado el interés de las autoridades gubernamentales y de institutos”, dijo.

“Los clusters del bajío, Aguas Calientes, Baja California y Coahuila, y Estado de México, son iniciativas que no tienen muchos años pero están creciendo, cada uno, dentro de sus objetivos”, comentó la especialista.

La relevancia de unirse entre organizaciones se puede observar en en el Estado de México donde tienen mucho potencial, ya que ahí hay siete plantas armadoras de autos, ejemplificó.

“Veremos en los próximos años la aparición de más clusters en el sector, ya que, hay plantas armadoras en 15 estados del país que están desarrollado su red de proveedores y cada vez trabajan más en conjunto”, comentó Marina Trejo.

Los clusters automotrices en México son iniciativas de hace apenas unos años que están cobrando fuerza y por lo tanto tienen mucho que dar al país, destacó.

Tecnología

Rogelio Garza, director nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) explicó que el hecho de que los clusters de TI sean de los más desarrollados en el país se debe a que han sabido utilizar los recursos de las autoridades federales y locales.

“La constitución de los clusters de TI se han constituido en gran medida porque los organismos y empresa han sabido aprovechar el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software”, mejor conocido como Prosoft, destacó Garza.

Dijo que la conformación de estas alianzas dependen de diferentes iniciativas y objetivos que pueden ser gubernamentales, de institutos de desarrollo tecnológico o de empresas privadas.

Los clusters de TI han sido capaces de promover marcas, productos y tecnología de manera unificada y hay un grupo de ellos que ha madurado y alcanzado niveles de competitividad internacionales.

Retos para la integración

El potencial que tienen los clusters mexicanos a escalas internacionales es alto, sin embargo, la cultura mexicana es un lastre que les impide desarrollar toda su capacidad, comentó por su parte Karla Fernández consultora de Avantare, firma asesora de empresas de clusters de TI en Sonora, Querétaro y Monterrey.

“La idiosincrasia en México no siempre está preparada para las asociaciones de este tipo”, dijo.

“Existe mucho celo profesional, hay mucho individualismo, no compartimos clientes ni mercado, sino que en su mayoría las empresas buscan beneficios individuales”, explicó la consultora de Avantare.

Unir esfuerzos

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete