Lectura 4:00 min
Exceso de datos genera estrés en la toma de decisiones de los líderes
Los líderes desean apoyarse en los datos, pero la cantidad de información es abrumadora.

Los directivos han sentido culpa e incertidumbre por una decisión tomada en el último año, pues la cantidad de datos ha impactado en su confianza..
El análisis de datos puede ayudar a tomar mejores decisiones; sin embargo, cuando se tiene mucha información es abrumador, así lo señala 84% de los líderes, quienes han sufrido estrés a la hora de tomar decisiones, de acuerdo con estudio realizado por Oracle.
Estos líderes también han sentido culpa e incertidumbre por una decisión tomada en el último año, pues la cantidad de datos ha impactado en su confianza y los ha confundido, por consecuencia los ha llevado a cuestionar sus decisiones, destacó Rafael Solares, vicepresidente de ventas de Oracle Cloud México.
El estudio sobre el “Dilema de la toma de decisiones” de Oracle también señala que en México 83% de las personas dice que la cantidad de decisiones que toma todos los días se ha multiplicado por 10 en los últimos tres años. “Ello muestra lo abrumado que nos podemos sentir, debido a que el volumen de datos hace que las decisiones sean más complejas”.
Exceso de datos
Además, el exceso de datos detiene el rendimiento de la empresa para el 92% de los líderes y 81% reconoce que la falta de confianza en la información les ha impedido tomar alguna decisión.
A pesar de ello, los directivos creen que la inteligencia empresarial puede llevar al éxito de la compañía; sin embargo, pocos saben cómo interpretar los datos, puesto que 70% comenta que le da “dolor de cabeza” el recopilar tanta información, pero el 44% sabe que sin ellos sus decisiones serán menos precisas y menos exitosas.
“Todo el mundo acepta que se necesitan estos datos, pero a la vez se están convirtiendo en algo que afecta negativamente”, comentó el especialista al presentar el estudio realizado a 14,000 personas en 17 países.
Falta interpretación
Solares destacó que el problema del análisis de datos tiene que ver con el tipo de información recabada y como se presentan, pues muchas veces los datos no están bien clasificado, no tienen relación entre las área o no se sabe interpretar correctamente.
“La mayoría de los datos disponibles solo son realmente útiles para los profesionales de Tecnología de la Información o científicos de datos capaces de interpretar y aprovechar la información de forma significativa”, revela el estudio.
Si bien, existen áreas que manejan constantemente los números y saben interpretarlas, hay otras a las que les cuesta más trabajo, como Recursos Humanos, donde los temas son más subjetivos y complejos, pero con capacitación y tecnología éstas áreas pueden mejorar el rendimiento y la eficiencia de los equipos de trabajo y aumentar la motivación de los colaboradores.
Solares también precisó en la importancia de quitar los silos de información, a fin de no tener información aislada. Además, detalló en la necesidad de resguardar la información y usar herramientas que permitan tomar mejores decisiones.
Robot para tomar decisiones
Las dificultades para tomar decisiones han llevado al 51% de los líderes mexicanos a preferir que un robot, es decir, una herramienta de software, tome las decisiones. Aunque es un alto porcentaje queda lejos de la media mundial, que es de 64 por ciento.
La diferencia de 13 puntos, de acuerdo con el especialista, puede deberse a que en México no existe una percepción de que las herramientas están suficiente maduras, y aunque es abrumador la cantidad de datos, prefieren realizar un análisis personal.
Sin embargo; en general “la gente cree que es más probable que una empresa que utiliza la tecnología basada en datos tenga éxito, inversionistas seguros y atraiga talento”, finalizó Solares.

