Lectura 3:00 min
Entrega femenina, la clave del triunfo en los negocios
Destaca el valor y la fortaleza de las empresarias.

En la actualidad, las mujeres deciden emprender sus propios negocios para apoyar la economía familiar, lo que implica realizar un esfuerzo para atender las labores del hogar y las necesidades del negocio.
Alia Lorena Ibarra, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias asegura que esto es posible si las mujeres cuentan con la información adecuada de la variedad de apoyos a los que pueden tener acceso.
¿Cuál es la situación actual de las mujeres empresarias en el país?
En los últimos años se ha avanzado en el surgimiento de empresas dirigidas por mujeres: de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, tres de cada cinco pequeñas y medianas empresas (Pymes) son dirigidas por mujeres. Si se tiene en cuenta que las Pymes representan 97% de la economía del país, podemos decir que la economía depende entre 40% y 42% de las mujeres.
La empresarias mexicanas participan en todos los sectores, desde el industrial hasta el comercial, pero 60% de las mujeres registradas en nuestra asociación está en el sector servicios, 10% en el industrial y 20% en el comercial.
¿Qué retos enfrentan las mujeres en el ámbito empresarial?
Uno de los principales es que la mayoría de las empresas están lideradas por hombres y cuando alguna mujer desea escalar a un alto nivel es difícil que se le dé la oportunidad; sin embargo, cuando lo consiguen es porque se entregan de una manera incondicional a lo que hacen.
Los hombres y las mujeres debemos aprender a trabajar en equipo y apoyarnos para generar más empleos, que es lo que necesita México para salir adelante.
¿Qué deben hacer para destacar como empresarias?
Cuando una mujer, ya sea madre, esposa o ama de casa, está preparada, le resulta más fácil enfrentar la responsabilidad de dirigir una empresa, por lo tanto las mujeres no deben perder la capacitación.
Además, deben creer en ellas mismas y en los proyectos.
Cuando creemos en nosotros mismos, somos capaces de hacer muchas cosas; además, deben analizar si su proyecto empresarial es el adecuado, haciendo un estudio de mercado para saber si el modelo del negocio que ellas quieren es capaz de perdurar en el mercado.
Perfil
- Desde el 2001 hasta el 2008 fue Presidenta de la Comisión Estatal para la Planeación y Programación de la Educación Media, Media Superior y Superior en el estado de Durango.
- Del 2004 al 2007 se desempeñó como titular del voluntariado de la Secretaría de Educación en el estado de Durango.
- Entre 1999 y el 2001, coordinó los eventos del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Durango.
- Fue profesora de educación primaria.