Lectura 3:00 min
El sentido común en la empresa
“Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común.”: Napoleón Bonaparte. Emperador francés. (1769-1821)
“Para triunfar es necesario, más que nada, tener sentido común.”: Napoleón Bonaparte. Emperador francés. (1769-1821)
Parecería increíble, pero aún en estos días, sucede. En el mundo empresarial, tomamos decisiones por tomarlas. Desafortunadamente, esta práctica genera descontrol, pérdidas, frustraciones y en muchos casos el cierre de la empresa. Decidir sin reflexionar tiende a ser costoso.
Mucho análisis genera parálisis. Este sería el otro extremo; posponer indefinidamente por temor a decidir mal. Estar en los extremos evita que desarrollemos uno de los sentidos de mayor valor dentro de nuestra empresa: El sentido común –por desgracia- tiende a ser el menos común de los sentidos. Si añadimos un ingrediente al sentido común, obtendremos una valiosa herramienta de decisión empresarial. Este ingrediente extra es el Valor económico.
Si al tomar una decisión en la Empresa, usamos esta herramienta –que llamaremos Sentido Común Basado en el Valor (SCBV) - estaremos dando de manera muy natural, una mayor competitividad y eficiencia a nuestra empresa.
Veamos un sencillo ejemplo. Un empresario estima que necesita llevar a cabo la compra de maquinaria y sin más ni más, decide comprarla por "conveniencia" fiscal.
Al aplicar la herramienta, deberá someter su decisión a las siguientes preguntas por lo menos:
- ¿Conozco la Capacidad Máxima Instalada de mi empresa?
- ¿Puedo, al incrementar turnos de trabajo, evitar esta compra?
- ¿Puedo mejorar con una inversión menor la maquinaria actual y llevar a cabo la tarea?
- ¿El Estado de Resultados de mi Empresa, me permite adquirir esta inversión?
- ¿La depreciación afecta a mis costos y por lo tanto a mi Precio de Venta?
- ¿Tengo necesidades reales y tangibles que cubrir de mis clientes?
- ¿Tengo espacio y capacidad de instalarla?
- ¿En cuánto tiempo recupero la inversión, gastos de instalación, capacitación y arranque?
El listado podría continuar, sin embargo, lo importante es hacer notar que con un sencillo ejercicio basado en preguntas podemos tomar una decisión Inteligente. Estamos usando el Sentido Común apoyado en el valor económico, en el impacto que tendrá el tomar o dejar de tomar una decisión. Le aseguro que el resultado será exitoso, estará dotando a su Empresa de ventajas competitivas, incrementará su eficiencia de costos y así dejará atrás a la competencia.
Las decisiones y la aplicación de herramientas empresariales sirven, siempre y cuando generen beneficio y sean oportunas.
Les deseo la mejor de las decisiones.