Lectura 3:00 min
El SAT está saturado por tantas solicitudes de la Fiel
El trámite de la Firma Electrónica Avanzada es obligatorio para la presentación de la declaración anual 2007. ¿Usted ya lo hizo?
El trámite para que los contribuyentes obtengan la Firma Electrónica Avanzada (Fiel) ha saturado a las principales administraciones locales del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los últimos días, de cara a la fecha límite para presentar la declaración anual 2007.
Lo anterior lo admite Nora Caballero, administradora general de servicios al contribuyente del SAT, quien destaca que al incrementarse las obligaciones fiscales para las que se requiere la Fiel, muchos causantes dejaron para los últimos días de abril la realización de esta gestión.
El universo de personas físicas obligadas a presentar declaración anual es de cerca de 2 millones de contribuyentes y el plazo para cumplir con este requisito vence el próximo miércoles 30 abril.
El uso de la Fiel, destaca la funcionaria es obligatorio para los contribuyentes que en su declaración tengan un saldo a favor superior a 10,000 pesos -hasta el año pasado el requisito era para las devoluciones mayores a 25,000 pesos-; y para los interesados en obtener el descuento de hasta 1,000 pesos en el monto de impuesto a pagar incluido en el Programa de Apoyo a la Economía presentado por el Ejecutivo en marzo pasado.
El problema que se genera en estos días por este trámite, puntualiza Caballero, es que en muchos de los casos los interesados acuden a las oficinas de atención ciudadana sin tener una cita previa, lo que hace más largo el procedimiento por la comprobación de sus datos. Cuando un contribuyente llega con un espacio ya pactado para ello esta gestión puede durar hasta 30 minutos.
"Nos rebasa el tema de la gente que llega sin cita", admite.
En la presentación de la declaración anual 2007, expresa la Administradora, ha crecido la preferencia entre los contribuyentes por el cumplimiento a través de Internet, ya que los mecanismos que se definieron para ello han hecho más simple el procedimiento.
Entre las novedades que se incluyeron para el presente ejercicio, destaca la declaración prellenada con los datos del causante, la cual forma parte del último programa DeclaraSAT, el cual puede ser descargado gratuitamente del portal electrónico de la dependencia.
Asimismo, los contribuyentes que deseen cumplir con esta obligación fiscal por la manera tradicional pueden acudir a cualquiera de las oficinas de la red de administraciones locales y además solicitar asesoría telefónica o a través del servicio de chat.
De esta manera, afirma Nora Caballero, "hay todas las alternativas para que no haya manera de que alguna persona no presente a tiempo su declaración anual".
El uso de la tecnología, comenta, no sólo ha servido para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y para ampliar las vías disponibles para ello, sino que también les ha dado a las autoridades mayores herramientas de control para el cruce de la información y el seguimiento al comportamiento de los contribuyentes.
VISITE: www.eleconomista.com.mx