Lectura 4:00 min
Cuatro riesgos que deben superar las pymes
Como parte de su labor de Responsabilidad Social, Axa organiza una serie de conferencias para la capacitación y mentoría de las pymes del sector restaurantero.

Las personas que inician un negocio en el sector restaurantero llegan a invertir el dinero que ahorran durante siete o 13 años de su vida, pero por falta de planeación y previsión de riesgos, ocho de cada 10 se ve en la necesidad de cerrar a los dos años de haber arrancado, afirmó Carlos Islas, director de Promotorías de AXA Seguros.
Como parte de su labor de Responsabilidad Social, la firma de seguros se ha dado la tarea de impulsar, con una serie de conferencias, la capacitación y mentoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes), en particular del sector restaurantero, en el que los 500,000 negocios que hay en el país aportan 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional y generan cerca de 5,000 empleos directos e indirectos. En el Distrito Federal hay más de 37,000 unidades que participan con 4.9% del PIB local.
“Nuestra mirada está puesta en todas la pymes, pero elegimos al sector restaurantero porque es un negocio “sexy” para los emprendedores, piensan que es fácil y que rápido van a tener grandes cantidades de ingresos y utilidades… Es un negocio complicado, quienes ponen un restaurante piensan –primero- en el tipo de comida que van a servir, desde nuestra perspectiva ese es el tercer punto, antes tienen que estar pendientes de su sistema de trabajo y su oferta”, expuso.
Carlos Islas explicó los cuatro retos que deben superar las pymes restauranteras para evitar su quiebra:
Planear un sistema de trabajo. Es necesario contar con un método de trabajo, en el que el emprendedor se asigne, por ejemplo, un salario, analizar su competencia, conocer los permisos para operar, el tipo de comida que la distinga en el mercado de su zona de influencia, entre otros.
“Los emprendedores tienen fallas sustanciales, como no tener claro un método o sistema de trabajo y se aventuran al negocio porque tienen prisa, necesitan vivir de él, pero los negocios cuando inician son como los bebés, les tienes que dar todo para que luego se fortalezcan y el día de mañana te pueda dar a ti”, comentó.
Oferta consistente. Mantener una oferta y calidad estable para que a los clientes que les gustó tengan la misma experiencia cuando regresen. Superan este reto, permite a las marcas franquiciar su negocio.
“A un restaurante le comienza a ir bien, contrata meseros que dan un buen servicio, los comensales tienen un experiencia grata con la comida. Cuando regresan dos meses después, ya no son los mismos meseros, en lugar de cinco salsas hay dos, subieron los precios, la degustación ya no es atractiva, es decir la oferta dejó de ser consistente”.
Crecimiento ordenado. Se tiene que tener un trabajo articulado que permita ir creciendo poco a poco y de forma ordenada.
“Muchos negocios cuando crecen pierden. Primero les costó abrir, tuvieron una oferta consistente, cuando crece la demanda de sus servicios se desorganizan, muchos de engolosinan, se pierden y se cae el negocio”.
Pasar de manos. Los negocios que han sabido enfrentar la sucesión son hoy los más importantes del país y trascenderán a sus dueños y fundadores.
“Muchas veces, cuando el negocio pasa a la siguiente generación truena porque los sucesores no tuvieron entrenamiento, no hay manuales, no está el quid del negocio. Llega el hijo o el nieto a hacerse cargo del negocio y truena porque no se cuida esa receta de éxito que tuvo la pyme a lo largo de una generación”.
LAS PLÁTICAS DE AXA
Carlos Islas comentó que Axa se volcó a la tarea de contribuir a la profesionalización de las pymes por una visión de Responsabilidad Social Corporativa, y porque, el día de mañana, una empresa fuerte y en crecimiento tendrá la necesidad de proteger sus activos y operaciones.
“Tendemos a ser agradecidos, es una condición humana. Creo que si yo te ayudo, el día de mañana vas a agradecernos esto. Si tienes que asegurar empleados o flotillas, la operación de la pyme, de manera natural voltearías a nosotros”, confió.
Según el directivo, cinco de cada 100 empresas del sector restaurantero cuentan con un seguro, lo que llega a ser una causa de su fracaso al tener que enfrentar demandas por diversos siniestros.
La aseguradora celebrará a las 19:00 horas del próximo martes 18 de noviembre en el Salón Candiles, de Polanco una reunión en la que un experto hablará más sobre los retos de las pymes de la industria restaurantera.
“No les vamos a vender seguros, ni les vamos a hablar sobre seguros”, aclaró.
Para acudir hay que registrarse en la página www.promotoriasaxa.mx/platicas. El evento es gratuito y está dirigido a los emprendedores de la industria restaurantera, aunque pueden acudir empresarios de otros sectores. Al término de éste los interesados podrán platicar con el orador para exponerles sus dudas.
Carlos Islas también trabaja en crear un Club Pyme, con expertos que den asesoría gratuita en ámbitos como el legal, financiero, mercadotecnia y plan de negocios, con cursos quincenales y reconocimiento de la Universidad Axa.