Buscar
Gestión

Lectura 2:00 min

Crean red social de presupuesto participativo para DF

Segib eligió a "Mi Rumbo" como destacada plataforma digital para mejorar la gobernabilidad, y contará con el apoyo de 22 jefes de estado de Iberoamérica.

main image

Fernanda y Roberto Galicia, egresados de la Universidad Iberoamericana, desarrollaron "Mi rumbo" una plataforma digital de presupuesto participativo que fue seleccionada por el Laboratorio Iberoamericano de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para mejorar la gobernabilidad en la región.

Galicia subrayó que su plataforma formó parte de las diez iniciativas seleccionadas en la convocatoria lanzada por Segib, en la que participaron más de 200 proyectos, y contará con el apoyo de 22 jefes de estado de Iberoamérica.

"Mi rumbo" es una página web que cuenta con distintas estrategias para ejercer acciones de democracia directa que funciona como una red social. Los usuarios, quienes pueden agruparse por colonia o delegación, tienen la posibilidad de intercambiar propuestas sobre todo tipo de temas, desde mejoramiento urbano hasta políticas de sustentabilidad, las cuales se turnarán a las autoridades.

De acuerdo con un comunicado de la Ibero, en varias entidades de México existen plataformas de presupuesto participativo, las cuales reciben un alto porcentaje del presupuesto destinado a las delegaciones y municipios; con lo cual los ciudadanos pueden proponer políticas para sus nichos comunitarios.

“Este año, se aprobaron 76 billones de pesos. Sin embargo, no hay participación. En una encuesta realizada por el Instituto Electoral del Distrito Federal en 2012, se descubrió que participaron solamente 1.96% de los habitantes del DF en la plataforma. Es una situación alarmante, porque al final no hay monitoreo, no hay una evaluación de si realmente se llevaron a término las propuestas ciudadanas, y acaba por prestarse a la corrupción”, aclaró la egresada.

El Distrito Federal cuenta con una alta conectividad, más de 50% de la población tiene acceso a una red social como Facebook, aseguró Galicia. Sin embargo, “Mi rumbo” también cuenta con estrategias fuera de Internet, por ejemplo, se puede localizar a una escuela en la colonia, hablar con su directora y lograr que imprima carteles generados en "Mi rumbo” para concientizar a sus alumnos sobre temas específicos.

“Gracias a la página, se visibiliza el involucramiento de los ciudadanos con su gobierno. Puedes subir propuestas para tu colonia, se hacen votaciones de usuarios, y se hace intercambio de ideas con los vecinos para estructurar proyectos”, precisó Galicia.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete