Lectura 3:00 min
Capptú buscar ser el banco de imágenes más grande de LA
La plataforma que compra fotografías a usuarios recibió financiamiento de Wayra y planea adquirir un millón de pesos a través de crowdfunding.

Como crítico de la publicidad, el emprendedor Manuel Villegas no se encontraba conforme ante las imágenes que se mostraban en las campañas nacionales, “no había fotos que ilustraran a México, todo parecía perfecto y no tenía mucho sentido con lo que veíamos a diario”, explica.
Fue así que, en colaboración con Héctor León, decidió crear un banco de imágenes enfocado a los mercados locales. Ambos jóvenes aprovecharon el auge de los teléfonos inteligentes en nuestro país y fundaron Capptú, una plataforma tecnológica que no sólo permite a los usuarios mostrar sus fotografías, sino también les da la posibilidad de venderlas a distintas marcas.
Los clientes tienen dos formas de comercializar sus imágenes: la primera es la venta directa de las mismas, ellos suben sus capturas realizadas con smartphones y una vez que sean adquiridas por una compañía se obtiene una recompensa de 10 dólares.
“Lo mismo sucede con aquellos que retratan con cámaras profesionales, sólo que estos reciben 35 dólares”, comenta Manuel Villegas.
A la segunda opción se le llama Misiones, aquí las marcas entregan recompensas por fotografías de temas específicos. Por ejemplo, puede haber compañías que busquen arquitectura, personas, objetos o lugares en especial. Los premios son económicos y oscilan los 25 dólares.
“Si una compañía quiere difundir un concurso determinado, se le cobrarán 1,000 dólares a cambio de envíos de notificaciones, apariciones de logotipos y reportes de desempeño”, detalla el cofundador de Capptú.
Crowdfunding, el siguiente paso
La empresa ya había tenido experiencia en el tema de levantamiento de capital. En 2014 formó parte de la generación Wayra y obtuvo 50,000 dólares de financiamiento en efectivo y 50,000 dólares en servicios de aceleración (mentoría, marketing, servicios legales, gastos de oficina, entre otros).
Sin embargo, Villegas y León buscan llevar a Capptú a las grandes ligas. “Queremos crecer, estamos en busca de recursos que nos permitan lograr el objetivo”, comenta Manuel Villegas. Por esta razón los emprendedores publicarán esta semana una campaña de levantamiento de capital a través de Playbusiness, una plataforma de crowdfunding donde pretenden recolectar un millón de pesos.
Están seguros que de concretar esta ronda de inversión los números crecerán exponencialmente. Ahora presumen de contar con un banco de imágenes mayor a 23,000 fotos y 8,000 descargas en casi 60 países.
Además, “esperamos comenzar con la venta de contenido a agencias de marketing y a mediados de 2016 pretendemos comercializar archivos de sonido y videos”, expone el cofundador de Capptú.
Por ahora, el siguiente paso es lograr el stock de imágenes más grande de Latinoamérica y comenzarán con la cobertura del Festival Internacional Cervantino en octubre próximo, donde “los asistentes se convertirán en los fotógrafos oficiales del evento”, finalizó Manuel Villegas.
- 80% de las descargas son de México, seguidas de Estados Unidos, Perú y Colombia