Lectura 2:00 min
Busca gobierno federal revertir informalidad
Sumar 10 millones de personas al empleo establecido, objetivo sexenal

Sumar 10 millones de personas al empleo establecido, objetivo sexenal
El gobierno federal tendrá como meta disminuir a de 60% a 40% la tasa de informalidad laboral en el país, para sumar a casi 10 millones de personas al empleo formal, adelantó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien trabaja en el programa que buscará migrar a los trabajadores informales a la formalidad.
En entrevista, el titular del trabajo comentó: “La meta a fin de sexenio sería tratar de revertir de 60% de informalidad a 40%; de informalidad, hacerlo al revés, 60 de formales y 40 de informales, que es más o menos el estándar a nivel mundial de los países con los que México tiene mayor número de relaciones”.
Entrevistado en el marco de la Primera Reunión Nacional de Procuradores Federales de Defensa del Trabajo, reconoció que el primer trimestre del año no ha reflejado un importante crecimiento en la generación de empleo, que si bien “no se han dejado de generar”, también se espera que haya una reducción dado el ajuste a la baja en el crecimiento de la economía.
Confianza
“Desde luego afecta algo en la previsión del empleo, pero estoy seguro que hacia el segundo semestre se van a corregir. Por otro lado, la condición de tener un peso fuerte, un peso sólido, hace que el valor de nuestras exportaciones, fundamentalmente petroleras, haga que entren menos divisas al país, y esto afecta de manera significativa la economía”, detalló.
En el cuarto trimestre del 2012, todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.9 millones de personas, para un crecimiento de 0.3% respecto de igual periodo del 2011, y representó 59.9% de la población ocupada.
De manera detallada, 13.5 millones conformaban específicamente la ocupación en el sector informal (fuera de unidades económicas), cifra que significó una disminución de 3.7% anual y constituyó 27.9% del total de ocupados; en tanto, 2.2 millones corresponden al servicio doméstico remunerado, 6.3 millones pertenecen al ámbito agropecuario y otros 6.9 millones a las empresas, gobierno e instituciones.
Cabe destacar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se tiene un registro de 16 millones de trabajadores formales, entre eventuales y permanentes.
Por otro lado, Navarrete Prida sostuvo que están terminando el programa que permitirá la migración de la informalidad a la formalidad y para lo cual se están firmando convenios con los gobiernos estatales.
“Tenemos las cifras muy claras de informalidad en cada estado de la República, inclusive por rama de producción, de tal manera que será una gran convocatoria”, indicó el titular del Trabajo.