Lectura 3:00 min
14 de febrero: 5 ideas de negocio rápidas y de bajo costo
Los consumidores optan por regalos de bajo costo y personalizados para celebrar el Día de San Valentín.

Foto EE: Archivo Hugo Salazar
El 14 de febrero no solo impulsa el consumo de regalos para las parejas, amigos y familia, también abre una oportunidad de negocio para quienes buscan ingresos rápidos y de bajo riesgo.
En este contexto, el 54% de los mexicanos considera gastar hasta 600 pesos, el 29% destinará entre 601 y 1,200 pesos, y el 17% hasta 1,500 pesos, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
Te puede interesar
Esto abre una oportunidad de negocio de bajo riesgo, con productos accesibles, ya que los consumidores priorizan regalos de menor costo. Aunado a que la personalización o los kits son opciones atractivas.
5 ideas de negocio de bajo costo para aprovechar el 14 de febrero
Antes de comenzar a vender, hay que tener en cuenta qué artículos son los más regalados para el 14 de febrero. En este sentido, los dulces, chocolates y galletas son los obsequios más comunes de acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
1. Postres personalizados: Esta opción es un regalo que permite trabajar sobre pedido y se presta a la variación de postres como pasteles, cupcakes o gelatinas. Además es posible personalizarlo con decoraciones, mensajes y colores. Asimismo, puede ofrecerse en distintos rangos de precio
Como recomendación, es mejor seleccionar pocos diseños para conseguir los insumos necesarios y optimizar procesos. Incluso pedir un anticipo para asegurar la venta y evitar cancelaciones de último momento.
2. Arreglos florales: Las flores son un regalo y una oportunidad de negocio adecuada, sobre todo por la carga emocional que conlleva.
Para llevarlo a cabo es necesario considerar los siguientes gastos: flores al mayoreo, papel coreano, cajas, listones y si es posible tarjetas personalizadas. Asimismo, considera qué tipo de flores son las más solicitadas para el 14 de febrero con la finalidad de evitar la merma.
Asimismo, ofrece paquetes con una variación de precios, debido a que las personas de entre 14 y 29 años son quienes más celebran esta fecha, aunado a que el 49% aprovecha las ofertas, de acuerdo con la Profeco.
3. Cajas sorpresas: Preparar cajas con dulces, peluches o incluso tazas es uno de los regalos más tradicionales que se mantiene vigente. Esta idea de negocio es flexible debido a que las cajas pueden variar en tamaños y contenido, por lo que si tienes un presupuesto limitado, esta es una alternativa.
Para brindar un toque más personalizado, puedes realizar pedidos de acuerdo a los gustos o incluso incluir cartas y decoraciones de bajo costo, como tiras de papel de colores.
4. Desayunos románticos: Este negocio se enfoca más en ofrecer una experiencia creativa, porque aunque la base es el desayuno, el diferenciador es la presentación, por lo que es necesario incluir decoraciones o una presentación de acuerdo con la fecha.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que se trata de mucha planeación, ya que los pedidos tienen que llegar a tiempo, por lo que se recomienda hacerlo de manera local y estimar un número de pedidos para no sobresaturarse.
5. Mini experiencias románticas: Facilitar la planeación de un momento romántico también es rentable. En estos casos, las experiencias románticas pueden ir desde la organización de un picnic armado en un parque u ofrecer un servicio de decoración.
Esta opción requiere planeación logística, coordinación de tiempos y control de costos para asegurar la rentabilidad. De acuerdo con un estudio de Qualtrics, en Latinoamérica el 73% desea personalización en sus compras.



