Lectura 3:00 min
Pemex, el principal afectado por precio tope de gasolinas
Desde que el pacto fue firmado, la gasolina regular o Magna se ha mantenido con un precio promedio a nivel nacional por debajo de los 24 pesos por litro.

Foto: Reuters
A casi un año de la implementación del precio tope de la gasolina en 24 pesos por litro, el principal afectado ha sido Petróleos Mexicanos (Pemex), pues para poder cumplir con el pacto voluntario ha perdido entre 1 y 1.5 pesos por litro.
El 27 de febrero del 2025, el gobierno federal y el sector gasolinero firmaron un pacto voluntario para vender la gasolina regular o Magna en menos de 24 pesos en las estaciones de servicio del país.
Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETROIntelligence, explicó que el principal impacto del precio tope ha sido para Pemex, al ser el mayorista que ha establecido la referencia competitiva en el precio de mayoreo.
“Sin embargo, el impacto también ha sido para los otros importadores y mayoristas al tener que igualarla. Adicionalmente, también existen impactos para las estaciones, el cual está en función de la región, aunque es de menor magnitud que el de los mayoristas”.
Asimismo, aseguró que el impacto a Pemex no se ha incrementado, pues los precios internacionales del petróleo y de la gasolina han disminuido.
Ramsés Pech, especialista en economía y energía, dijo que de forma directa Pemex ha perdido entre 1 y 1.5 de pesos por litro, pérdida que ha sido compensada en parte; al no haber tanto producto de procedencia ilícita en el mercado, ésta es cubierta por Pemex.
“Los gasolineros en la utilidad bruta han mantenido su margen entre 2 a 2.50 pesos. Siendo el impacto no mayor a 2 pesos. Pero a donde entra la variación y depende de donde está la estación despachando en la República Mexicana, su utilidad neta disminuye por los costos de la logística”, dijo Pech.
Desde que el pacto fue firmado, la gasolina regular o Magna se ha mantenido con un precio promedio a nivel nacional por debajo de los 24 pesos por litro.
Este domingo 15 de febrero la gasolina regular o Magna se vendía a un precio promedio nacional de 23.27 pesos por litro, cuando hace exactamente un año estaba en 24.21 pesos.
Además de que al 9 de febrero, el cumplimiento a nivel nacional de dicho pacto era de 93%, de acuerdo con datos de PETROIntelligence.
Los especialistas coincidieron en que todo indica que el pacto voluntario seguirá vigente en el corto plazo, debido al éxito que ha tenido para contener el precio de la gasolina Magna y al mismo tiempo fortalecer la recaudación.
Todo indica que el pacto voluntario seguirá vigente en el corto plazo, debido al éxito que ha tenido para contener el precio de la gasolina Magna y al mismo tiempo fortalecer la recaudación de impuestos.

