Lectura 4:00 min
Pausa en ciclo de recortes de la tasa se prolongaría hasta mayo: Encuesta Citi
Esta pausa que anticipan los analistas, incorpora la expectativa que tienen sobre el tiempo que estiman tomará a la Junta de Gobierno de Banco de México, evaluar el impacto que tendrá en la inflación el aumento del IEPS, los aranceles y el alza del salario mínimo.

123
El Banco de México abrirá una pausa de dos anuncios en el ciclo de recortes de la tasa y será hasta mayo cuando retomará la trayectoria de bajas, anticipó la mayoría de los analistas económicos en la encuesta de Citi.
De acuerdo con los resultados, entre los 35 expertos consultados, 18 consideran que será en el anuncio de mayo cuando se presentará el primer recorte de tasas, de 25 puntos base, esto representa 51% del total y constituye un incremento desde los 13 que tenían esta percepción en la encuesta del 6 de enero.
El resto de los analistas consultados tiene expectativas heterogéneas sobre la pausa. Tres de los entrevistados esperan que se prolongará durante los cinco primeros meses del año y que retomarán el ciclo hasta la decisión programada para el 25 de junio (Actinver; BBVA y Deloitte); cuatro anticipan que esta pausa será más corta y ven la cita monetaria del 26 de marzo como el retorno de recortes (Signum Research; Oxford Economics y Natixis e Invex).
Cuatro prevén que el ciclo de recortes no se interrumpirá, pero de ellos, dos esperan que el ajuste será en la decisión programada del 5 de febrero (Scotiabank y Thorne & Associates) y el resto considera que puede darse en enero, aunque sería fuera de calendario agendado: HSBC y Santander.
El economista jefe para México de Citi, Julio Ruiz, explicó en entrevista que esta pausa que anticipan los analistas, incorpora la expectativa que tienen sobre el tiempo que estiman tomará a la Junta de Gobierno de Banco de México, evaluar el impacto que tendrá en la inflación el aumento del IEPS, los aranceles y el alza del salario mínimo.
En Citi esperan que será en mayo el primer recorte, una previsión que incorpora los mensajes que los miembros de la Junta han vertido a través de las minutas.
Buscando la tasa terminal
De acuerdo con los resultados, 25 de los 35 encuestados anticipa que la tasa terminará este año en 6.50%, el mismo nivel que proyecta Citi, quien a su vez forma parte de los panelistas.
Pero aquí también son heterogéneas les perspectivas. Bank of America y Epicurus Investment consideran que llevarán la tasa hasta 6% en este año, lo que implícitamente indica que esperan cuatro recortes de 25 puntos base o dos de 50.
Tres entrevistados estiman que el ciclo de recortes se prolongará hasta llevar la tasa a 6.25% (XP Investments; Oxford Economics y Banco Base).
Cuatro estiman que serán menos recortes en este año. Tres de ellos creen que solo habrá un recorte en todo el 2026, lo que significa que terminará la tasa en 6.75% (Bx+; Invex e Itaú BBA) y uno solo, Santander México, considera que ya no habrá recortes este 2026, lo que significa que quedaría la tasa en 7 por ciento.
Para el próximo año, la media de los analistas consultados espera que la tasa seguirá en 6.50 por ciento. De acuerdo con Julio Ruiz, esto significa que quedaría en el centro del rango de la neutralidad, donde ya no es ni restrictiva ni expansiva. En Citi concuerdan con esa proyección.
Inflación no estará en el objetivo ni en el 2027
Los analistas entrevistados anticiparon que la inflación no llegará al objetivo puntual de 3% ni en el 2027.
De hecho proyectaron que la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de este año y de la inflación subyacente será de 4 %, el mismo nivel que esperaban en la encuesta del arranque de año.
De hecho, para el 2027 anticipan que la inflación se ubicará en 3.70%, lo mismo que la subyacente. Ruiz comentó que en Citi esperan que terminará en 4.24% este año y 3.66% en el 2027, lo que no significa que se han desanclado las expectativas.
Las expectativas del mercado para el crecimiento de la economía mexicana se mantienen en 1.3% para este año, tal como anticiparon en el mismo sondeo divulgado el 6 de enero; para el próximo año anticipan que terminará en 1.8 por ciento.
Esta previsión es similar a la que tiene el Banco Mundial, pero resulta inferior de 1.5% que proyecta el Fondo Monetario Internacional (FMI) está también debajo del estimado por el gobierno federal de 2.3% puntual (entre 1.8% y 2.8 por ciento).
El consenso de mercado mantiene sin cambio su pronóstico de un PIB en 0.4% para el 2025, dato que será divulgado en su estimación preliminar, por el Inegi, el próximo 30 de enero.

