Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Las mujeres mexicanas percibieron 34% menos de ingresos que los hombres el año pasado

La brecha de ingresos por género continúa en el país. De acuerdo con los datos del Inegi, el año pasado las mujeres percibieron 34% menos ingresos que los hombres.

main image

Las mujeres tienden a ganar menos que los hombres en el mercado laboral.Shutterstock

Belén Saldívar

La brecha de ingresos por género continúa en el país. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado las mujeres percibieron 34% menos ingresos que los hombres. 

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2024 mostró que las mujeres tuvieron un ingreso monetario promedio de 7,905 pesos, mientras que el de los hombres fue de 12,016 pesos mensuales.

De esta manera, las mujeres percibieron 34% menos ingresos que los hombres, lo que se traduce a un monto de 4,111 pesos.

Mauricio Rodríguez, titular de la Unidad de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, recordó que esta brecha ha sido persistente a lo largo de los años, aunque se ha ido cerrando de manera paulatina.

"Por cada pesos que ganan los hombres en el país, las mujeres percibieron sólo 66 centavos", detalló.

Por grupos de edad, hay incrementos conforme la población se va haciendo mayor. En los hombres, el mayor ingreso llega entre los 40 y 59 años, mientras que en las mujeres llega 30 y 49 años.

"Cuando tomamos en cuenta los ingresos con base en el número de hijos e hijas, que están viviendo con esas personas, vemos que las mujeres tienen un ingreso máximo cuando solo tienen una hija o hijo (28,027 pesos trimestrales). En el caso de los hombres, se observa cuando tienen dos hijos (45,908 pesos trimestrales)", detalló.

En este sentido, Rodríguez consignó que a las mujeres se les penaliza más por tener más hijos.

En la última década, la participación de las mujeres en el mercado laboral (principal fuente de ingresos de los hogares) ha rondando entre 43 y 46%, muy por debajo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que es de 67 por ciento.

Entre los obstáculos de las mujeres para entrar en el mercado laboral está la labor de cuidados, el cual recae principalmente en las mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional para el Sistema de Cuidados (ENASIC) 2022, en México hay 31.7 millones de mexicanos y mexicanas que cuidan, de los cuales 75.1% fueron mujeres.

ana.martinez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete