Lectura 3:00 min
Gobierno no logrará la consolidación fiscal esperada en el 2025; déficit se ubicará en 4.5% del PIB
En un inicio se esperaba una reducción a 3.9% del PIB; luego a un rango entre 4.3 y 4.4% del PIB.

El gobierno federal no logrará la consolidación fiscal planteada para el 2025, esto ante un ajuste en la serie histórica del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual el nivel del déficit se ubicará arriba de lo proyectado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el 2024, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) - la deuda que se contrata en su medida más amplia – se ubicó en un nivel histórico de 5.7% del PIB, por lo cual el año pasado se realizaron diferentes recortes al gasto público para poder reducir este indicador.
De esta manera, la Secretaría de Hacienda, a cargo de Édgar Amador Zamora, esperaba en un principio que el déficit se redujera a 3.9% del PIB; sin embargo, para los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2026 se modificó al alza la proyección a un rango entre 4.3 y 4.4% del PIB.
No obstante, en meses pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) actualizó la serie histórica del PIB del 2023 y del 2024, con lo cual ahora el déficit esperado para el cierre del año pasado será de 4.5% del PIB.
Entre los retos para las finanzas públicas el año pasado estuvo lograr la consolidación fiscal, en medio de los recortes al gasto público e ingresos presupuestarios que crecen en menor medida que los recursos que se ejercen.
El reto continuará para este año, aunque con menos recortes. Se espera que los RFSP se ubiquen en un nivel de 4.1% este 2026.
“Este ajuste no sólo permitirá mantener una trayectoria estable de la deuda pública, sino también ofrecer certidumbre a la población, los mercados y la comunidad internacional sobre el compromiso del Gobierno de México con la sostenibilidad fiscal del país”, aseguró Hacienda en los CGPE 2026.
Deuda de 52.4% del PIB
Respecto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFP), la deuda en su medida más amplia, esta también se verá ligeramente afectada por la actualización de las series del PIB.
Anteriormente, la administración de Claudia Sheinbaum esperaba que la deuda ampliada se ubicara en un nivel histórico de 52.3% del PIB al cierre del año pasado; sin embargo, ahora se espera sea de 52.4 por ciento.
“El SHRFSP se situará en 52.3% del PIB, lo que confirma que, pese a la volatilidad internacional, la deuda pública mantiene una trayectoria estable y sostenible, respaldada por fundamentos macroeconómicos sólidos y una gestión fiscal prudente”, consignó la dependencia en los CGPE 2026.
En tanto, para este año el gobierno federal espera que la deuda continúe en 52.3% del PIB, en lo que consideró una “senda estable y sostenible en el mediano plazo”.
Para este año el gobierno federal espera que la deuda continúe en 52.3% del PIB, en lo que consideró una “senda estable y sostenible en el mediano plazo.


