Lectura 5:00 min
Gobierno cerró la llave del gasto; cayó 14.4% en enero
La Secretaría de Hacienda empezó el 2025 cerrando la llave del gasto, de acuerdo con la información divulgada por la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Edificio de la Procuraduria Fiscal de la Federacion de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico.
El gobierno de Claudia Sheinbaum empezó el 2025 cerrando la llave del gasto público, en un año donde se espera una consolidación fiscal para reducir el déficit histórico del año pasado a través de recortes al gasto y mayores ingresos.
El Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública de enero, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mostró que el gasto ejercido en el primer mes del año fue de 719,258 millones de pesos, una disminución de 14.4% en comparación anual.
“En enero, el gasto público fue 14.4% inferior en términos reales respecto al mismo mes del 2024, en línea con los objetivos de consolidación fiscal y sin afectar la provisión de bienes y servicios esenciales para la población”, aseguró la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Te puede interesar
Dentro del reporte de Hacienda se observó que la mayor disminución se dio en el gasto no programable, sin considerar el costo financiero de la deuda.
El gasto no programable –que contempla las participaciones y adefas– fue de 113,782 millones de pesos, lo que representó una caída de 30.3% anual.
“El gasto federalizado se ubicó 12.4% por debajo de lo observado en el mismo mes del 2024. Al interior, si bien las participaciones fueron 11.8% menores, se ubicaron 5,500 millones de pesos por arriba de lo previsto en el programa”, detalló la dependencia.
En tanto, el gasto programable, que es el que se destina para proveer servicios a la población, fue de 501,980 millones de pesos, lo que representó una caída de 16.8% en comparación con enero del año pasado.
“En el mismo mes, destacó la disminución de 7.7% real anual del gasto de operación, como resultado de las acciones emprendidas para contar con una estructura gubernamental cada vez más eficiente y austera”, indicó Hacienda.
Al interior del gasto programable, fueron los ramos administrativos los que tuvieron una mayor caída en el gasto ejercido. En enero, gastaron 167,838 millones de pesos, 24.1% menos que hace un año.
Costo financiero repuntó
Si bien los dos rubros del gasto – el programable y no programable – presentaron disminuciones, el costo financiero de la deuda tuvo un incremento importante. En enero, se desembolsaron 103,494 millones de pesos al servicio de la deuda, un aumento de 41% en comparación anual.
“Gracias a una estrategia eficiente de refinanciamiento, el costo financiero se ubicó 14,700 millones de pesos por debajo de lo previsto en el programa, a pesar de un entorno de tasas de interés elevadas”, dijo Hacienda.
En este sentido, el déficit presupuestario se ubicó en 7,200 millones de pesos, “significativamente menor al nivel programado de 186,500 millones de pesos, reflejando un manejo prudente de las finanzas públicas”.
En tanto, el balance primario presupuestario alcanzó un superávit de 96,300 millones de pesos, que se compara favorablemente respecto al déficit programado de 68,300 millones de pesos, mientras que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), éstos se situaron en 23,000 millones de pesos.
Este año, el gobierno espera lograr una consolidación fiscal para pasar el déficit fiscal – medido a través de los RFSP – de 5.7 a 3.9% del PIB, por lo que se aprobaron recortes al gasto público y se espera una mayor recaudación de impuestos.
Ingresos quedaron a deber
En el caso de los ingresos públicos, el informe de la Secretaría de Hacienda mostró que tuvieron un crecimiento anual en enero; sin embargo, quedaron por debajo de lo proyectado para el periodo.
En el primer mes del año, los ingresos públicos sumaron 712,073 millones de pesos, lo que resultó un crecimiento de 4.3% en comparación anual.
“Los ingresos presupuestarios crecieron 4.3% real anual, superando 1.6% promedio de crecimiento de la última década”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.
Pese al crecimiento, los ingresos públicos no cumplieron con lo programado en el periodo. Hacienda indicó que quedaron 23,960 millones de pesos por debajo de lo proyectado.
A detalle, los ingresos que el erario obtiene por el petróleo sumaron 69,822 millones de pesos, es decir, un aumento de 5.2% en comparación con el primer mes del año pasado.
“Los ingresos petroleros aumentaron 5.2% real anual en enero, favorecidos por la depreciación del tipo de cambio, que elevó los ingresos por exportación de crudo, factor que más que compensó la disminución en el precio promedio y la producción”, dijo Hacienda.
En el caso de los ingresos que se obtienen por el pago de impuestos, estos sumaron 517,416 millones de pesos, un aumento en comparación anual de 5.1 por ciento.
“La recaudación tributaria creció 5.1% real anual, con un incremento del ISR de 2.3% y del IVA de 12.7 por ciento. Este último, tuvo su mayor crecimiento para un primer mes del año en los últimos cuatro, lo cual se explicó por el aumento del consumo”, explicó la SHCP.




