Lectura 2:00 min
FMI sugiere reducir vulnerabilidad fiscal vía reformas a pensiones y energía
El análisis titulado La opinión pública importa: la clave del éxito de las reformas de los subsidios a la energía y de las pensiones explicaron que para reformar las pensiones, tendrían que garantizar la sostenibilidad de su fondeo y la posibilidad del alivio a la pobreza en la vejez.

Foto EE:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a hacer un llamado a que los países reduzcan sus vulnerabilidades fiscales y ahora la estrategia que propone es reformar los subsidios a la energía y las pensiones públicas.
En el capítulo analítico del reporte semestral Fiscal Monitor, los analistas del FMI explicaron la relevancia que tiene sensibilizar a la población de las ventajas que ofrecerán las citadas reformas, pues pueden ser mecanismos para reducir la desigualdad y mejorar la eficiencia de los servicios de energía.
Te puede interesar
El análisis titulado La opinión pública importa: la clave del éxito de las reformas de los subsidios a la energía y de las pensiones explicaron que para reformar las pensiones, tendrían que garantizar la sostenibilidad de su fondeo y la posibilidad del alivio a la pobreza en la vejez.
En el capítulo, lanzado a una semana de que inicien las Reuniones de Primavera de la membresía, explicaron que cuando se presentan un calendario, medidas de acompañamiento y el diseño de la estrategia de reforma, mejorar la opinión de las partes interesadas, lo que facilita el cumplimiento de las reformas así como su duración.
Cuando hacen la recomendación para la reforma al sistema de pensiones, refieren que los individuos viven por más tiempo y generalmente llegan con mejor salud. De hecho precisaron que la expectativa de vida se incrementó 4.5 años más en las últimas dos décadas y con menos enfermedades crónicas. Estas mejores condiciones de salud, que se extienden incluso a las habilidades cognitivas, pueden ayudar a prolongar la oferta laboral y mejorar la productividad de los trabajadores de mayor edad, lo que podría facilitar la reforma planteada.


